17/10/13

 

Denuncian sobreprecios del 600% en obras de la línea H

 

El costo de las obras por kilómetro pasó de 17,3 millones de dólares en 2007 a 117 millones en 2013. Los aumentos récord del PRO en los últimos seis años para ampliar la red bajo tierra.

 

Los delegados de los subterráneos porteños presentaron un informe en el denuncian sobreprecios "exorbitantes" para la construcción de la línea H que surcará de sur a norte la Ciudad. Según se desprende del estudio, el costo del kilómetro pasó de 17,3 millones de dólares en 2007 a 117 millones en 2013. "Hay sobrevalores increíbles. Antes se buscaban diferentes tipos de proveedores para bajar los costos y luego cambiaron por el sistema llave en mano. Pagan el doble porque la empresa que gana la licitación es la que hace el negocio", se indignó Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en diálogo con Tiempo.

El gobierno de Mauricio Macri logró un nuevo récord: los costos de obra de los últimos tramos de la línea H superaron holgadamente el costo de la construcción en Argentina, medida por el INDEC o consultoras privadas. En 2007, la gestión de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman había pagado 17,3 millones de dólares por kilómetro. Tres años más tarde, ya con el líder del PRO al frente de la Ciudad, la cifra trepó a 47 millones de dólares y continuó en aumento, hasta llegar a 117 millones de dólares en 2013. Un aumento del 600% en seis años. Los números son aún más llamativos comparados con los 31 millones de billetes verdes que abonó el gobierno nacional para la extensión de 2,1 kilómetros de la línea E, desde Bolívar a Retiro. "Estas variaciones exceden rotundamente un posible aumento de costos por el atraso del dólar, o cualquier otra causa inflacionaria como el actual jefe de gobierno alguna vez intentó justificar", se asegura en el informe.

El documento también pone la lupa, entre otros temas, en la compra de 36 coches CAF al Metro de Madrid. Según concluyen, cada uno de los vagones tuvo un precio de 550 mil dólares, lo que equivale a "la mitad del costo de una unidad totalmente nueva". La adquisición fue realizada bajo la modalidad de "contratación directa en una subasta pública", algo que constituye un incumplimiento del Régimen de Contrataciones Determinación de Montos. Según indica el informe, los vagones llegaron en condiciones "peores a lo previstas.  No tomaban corriente del tercer riel, tenían motores fundidos (…), gran cantidad de averías, sistema de válvulas oxidadas, sin repuestos para mantenerse en servicio." Por eso hubo que adquirir 12 más de esas piezas, construidas entre 1974 y 1976 y destinadas a terminar como chatarra, con el objetivo de desmantelarlas "para arreglar los otros coches".

Los metrodelegados denuncian "evidente deficiencia en la planificación y falta de coordinación por parte de SBASE en las obras que ejecuta" y de "negocios espurios con los contratistas y empresas cercanas al directorio" que provocaron "ganancias extraordinarias para los proveedores, además de paralizar las obras para luego ampliar los plazos de ejecución de una forma impensada". (Tiempo Argentino)


 

 

 


Última actualización Jueves 17-Oct-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar