01/08/13
SBASE autorizó gastar medio millón por una obra en la línea B que nunca se hizo
Se trata del sistema de comunicaciones tierra-tren que reclaman los metrodelegados y por lo cual se niegan a llevar los coches hasta Rosas. El pago adicional a la empresa Roggio se aprobó, pero a los trabajadores querían darles celulares.
Un informe oficial de la Auditoría General de la Ciudad (AGC) demuestra que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) ya había sido advertido en 2011 de las falencias en torno al sistema de comunicaciones en el tramo que completaba la extensión de la Línea B del subte. Cuando se auditaron los trabajos sobre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría, se corroboró que, más allá de las filtraciones de agua sobre el cableado eléctrico que ahora denuncian los metrodelegados, el proyecto contemplaba originalmente un sistema de control para desconectar la energía en el tercer riel ante una emergencia, y un sistema de telefonía que permitiría avisar sobre cualquier falla al centro de control, por los que se supone fueron desembolsados más de 500 mil pesos.
La auditoría de la extensión de la Línea B se formalizó en mayo último y se centró en los trabajos realizados hasta 2011 por SBASE y la contratista Benito Roggio e Hijos SA, a su vez principal accionista de Metrovías, la concesionaria que explota el servicio. El informe revela numerosas falencias en materia de obras. La principal: para la prolongación que comenzó en 2004, recién se compró el material rodante en 2011, bajo una contratación directa de "emergencia" al Metro de Madrid, pero no se lo puso en funcionamiento, lo que volvió "injustificada" la urgencia para evadir la licitación correspondiente. (Info news)