25/07/13
Macri inauguró el Metrobus en la 9 de julio y criticó el servicio de trenes nacional
En un claro acto  de campaña, el jefe de gobierno porteño,Mauricio Macri, inauguró este miércoles  junto a sus candidatos a diputados y senadores el Metrobus en la avenida 9 de  julio y aprovechó para criticar el servicio de trenes que maneja el ministro de  Transporte kirchnerista, Florencio Randazzo.
      
El líder del PRO definió al Metrobus como "el sistema del futuro"  para el transporte urbano, y sugirió que sea implementado también en la  provincia de Buenos Aires, ya que el ferrocarril "últimamente no ha dado  muchas alegrías".
El corredor de la avenida 9 de Julio incluirá once líneas de colectivos que  modificarán sus recorridos actuales, en el marco de una iniciativa que se  estima reducirá en un 50% el tiempo de viaje y que beneficiará a unos 200.000  usuarios.
La inauguración estaba prevista a partir de las 11.30. pero una protesta  retrasó el acto por casi una hora.
Los manifestantes, algunos de ellos identificados con el gremio de estatales  ATE y otros con entidades cooperativiastas, reclamaban contra la precarización  laboral, el estado de los hospitales y otras circunstancias, también referidas  a la educación.
El acto fue encabezado por Macri, quien estuvo acompañado por la vicejefa de  Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta;  el subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, y la diputada  Gabriela Michetti que se postula como senadora en las elecciones legislativas  de octubre.
Cambios de recorridoLas líneas 59, 67, 100, 129, 70 y 91, que circulaban por  las colectoras Cerrito/Lima y Pellegrini/Irigoyen, y las que lo hacían por  Maipú y por Esmeralda (la 10, 17, 45 y 9), transitarán desde este miércoles por  el carril central de la ancha avenida.
Además, la línea 98, que circula por Lima, ingresará al corredor desde avenida  Belgrano en sentido Constitución.
En cuanto a las características, tendrá una traza de unos tres kilómetros, con  carriles exclusivos desde la avenida San Juan hasta Arroyo y contará con 17  estaciones.
Una de las curiosidades que tendrá el Metrobús de la 9 de Julio será que los  colectivos circularán por un carril inverso al del tráfico habitual, para que  los pasajeros puedan descender por el lado derecho en las estaciones ubicadas  en el centro de la avenida.
En referencia a los objetivos, se apuesta a potenciar la conectividad del área  central y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y Retiro con la  región metropolitana.
Asimismo, se apunta a mejorar las condiciones de operación del servicio de  transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una  mayor regularidad, se indicó. (iprofesional )
