05/07/13
Taselli va a la Justicia para frenar adjudicaciones en los arreglos del Subte
El arreglo de coches para las líneas del subte C, D, H y Premetro, que ya tiene realizada la preadjudicación, podría paralizarse totalmente por una medida cautelar. La misma sería presentada hoy a primera hora por Material Ferroviario S.A. (Materfer), del empresario Sergio Taselli, que en las cuatro licitaciones propuso la oferta más baja, pero no ganó en ninguna. “Vamos a empezar con una cautelar, y después podríamos llegar también a la demanda penal contra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) y su titular, Juan Pablo Piccardo, comentaron desde Materfer. La presentación judicial de Materfer, que lleva la firma de Máximo Taselli, presidente de la firma e hijo de Sergio, cuestionará, básicamente, que las obras se reasignaron a través de una preadjudicación. En general, este paso es el segundo (tras la apertura de ofertas), da lugar a observaciones e impugnaciones, y luego llega el tercero y definitivo de los pasos: la adjudicación. Tal situación formaba parte del Pliego de Bases y Condiciones, pero no es el proceso administrativo más usual. En los cuatro casos, que incluye el arreglo de formaciones Nagoya, Alstom, Siemens y Materfer-FM, la diferencia de precios nunca baja del 3% a favor de Materfer, según datos proporcionados por fuentes de la empresa a El Cronista. Y en el caso de mayor distancia, las formaciones para la línea H, la distancia entre la oferta ganadora, y la de esta compañía, supera el 9%. Además, por lo general se eligieron ofertas que superaban la cotización máxima pedida por Sbase, que era de $ 180 millones en el caso de la Línea C, $ 120 millones para la D y $ 60 millones para la H. Dentro del Pliego de Bases y Condiciones, también se contempló que un pedido para impugnar la licitación, debe contar con un depósito del 5% sobre el dinero cuestionado. Una vez dada la respuesta de Sbase, este puede ser devuelto o no a la firma que cuestionó el proceso. Ya nos perjudicaron en licitaciones que parecen dirigidas. No somos tan tontos como para encima regalarles plata, apuntaron desde Materfer. La empresa de Taselli compite con la francesa Alstom, y las argentinas Benito Roggio dueña de Metrovías, y Emepa, de Gabriel Romero. (El Cronista)