03/06/13
Renovarán media flota en 2 años
Una de las claves para reducir la frecuencia entre trenes es la modernización de la actual flota de los subterráneos porteños. Según había informado SBASE cuando la Ciudad se hizo cargo del servicio, el objetivo es tener la mitad de los vagones renovados en dos años. El primer paso fue el cambio que se hizo en la línea A, por la que ya circulan 45 coches cero kilómetro con aire acondicionado fabricados en China. Las nuevas formaciones, que reemplazaron a las tradicionales La Brugeoise (fabricadas entre 1913 y 1930), conviven con otras más antiguas marca Fiat. Y cuando en agosto se inauguren las dos nuevas estaciones, San Pedrito y San José de Flores, correrán otros vagones también usados, pero reacondicionados. Está previsto que en 2015 llegue una nueva dotación de coches chinos nuevos. En la línea B también habrá dos nuevas paradas: Juan Manuel de Rosas y Echeverría, que comenzarán a funcionar en julio. Como se esperan 50.000 nuevos pasajeros también necesitan sumar coches. En esta caso serán 36 vagones CAF que fueron comprado por la Ciudad al Metro de Madrid. Aunque tienen 30 años de uso, fueron reacondicionados para circular bajo las calles porteñas. Para la línea H, que la semana pasada sumó con Hospitales su octava estación, la Ciudad ya avanza con la compra de 120 vagones nuevos fabricados por Alstom a un costo de US$ 216 millones. El objetivo es inaugurar en 2015 las seis estaciones que están en construcción: Sáenz y Pompeya hacia el Sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia (luego de un conflicto judicial la Ciudad debe definir su nueva ubicación). La línea C sumaría tres formaciones japonesas similares a las que circulan desde 1999, mientras que para la línea D está prevista la compra de 24 coches nuevos que comenzarían a funcionar en 2015. La línea E (el Gobierno Nacional construye tres estaciones) absorbería los choches Fiat que dejarán la A cuando lleguen los nuevos vagones chinos. (Clarín)