28/05/13

 

La extensión del subte: con la estación Hospitales largó una serie de 5 inauguraciones

 

Desde ayer la línea H tiene nueva cabecera: el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, habilitó la estación Hospitales en el límite entre Parque Patricios y Pompeya y con esta inauguración la línea más nueva ahora permite llegar a metros del Hospital Penna y a dos cuadras del Complejo Médico Policial Churruca. Es la primera estación que se inaugura en 19 meses: la última había sido Parque Patricios en octubre de 2011. En un año electoral, en julio y agosto prometen abrir dos estaciones de la B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas, y dos de la A: San José de Flores y San Pedrito.  La estación Hospitales está ubicada en Almafuerte y Pedro Chutro, y con su apertura el Ejecutivo arranca una serie de cinco inauguraciones que apuntan a sumar más kilómetros de subte en la Ciudad, una de las máximas promesas de la primera campaña electoral de Macri. Con Hospitales –la H permite hacer combinaciones con las líneas E, A y B, ya que es transversal, igual que la C– prevén acercar la red a más de 10 mil nuevos pasajeros, entre ellos tres mil pacientes que asisten diariamente al Penna y al Churruca. En los próximos meses, con Echeverría y Juan Manuel de Rosas quieren sumar otros 50.000 usuarios, y con San José de Flores y San Pedrito, 35.000. El Ejecutivo apura el cronograma para habilitarlas pero no se trata de obras nuevas: todas estaban finalizadas hace casi tres años pero no podían inaugurarse por la falta de trenes, según el argumento oficial.  Ayer, desde la Ciudad habían anunciado que la nueva estación iba a estar abierta a partir de las 14, tras el acto oficial. Pero los trenes recién empezaron a llegar a las 18. En el barrio, de todas maneras, fue una inauguración esperada. Incluso, con más demandas. “Ayuda a los que tienen que venir del Centro a los hospitales, pero para eso es clave que mantengan los ascensores funcionando, las escaleras mecánicas, todo lo que facilite que una persona enferma pueda movilizarse en subte”, reclamó Ivana Rossetti, vecina de Parque Patricios.  Según se anticipó ayer, Sáenz y Pompeya (sentido Sur) están entre las seis estaciones en las que la Ciudad también avanza. Las otras son Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia (en esta la obra fue frenada por la Justicia y la Legislatura debe votar una nueva ubicación). La idea es tenerlas listas para 2015 (el próximo año electoral) y para eso hace falta concretar la compra de 120 coches nuevos necesarios para poder cubrir todo el recorrido sin perjudicar la frecuencia horaria entre trenes. Esos 120 vagones demandarán unos US$ 216 millones de dólares. Si bien Macri ya confirmó que la adquisición está en camino, fue un trámite que estuvo trabado durante el último año por la pelea entre Ciudad y Nación por el traspaso del servicio.  En la apertura de Hospitales, y junto a parte de su gabinete, Macri también destacó que la flamante cabecera “significa más de 10 mil nuevos puestos de trabajo en una zona de la Ciudad que durante muchos años estuvo olvidada y abandonada”. Hizo referencia así al Distrito Tecnológico, que agrupó a empresas del sector y que fue una de las grandes apuestas de la administración macrista en la zona sur de la Ciudad. (Clarín)

 

 


Última actualización Martes 28-May-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar