21/05/13
La extensión del subte E
Mientras el gobierno porteño tiene en el debe, desde hace más de cinco años, la inauguración de estaciones de las líneas A, B y H, también proyecta en un futuro extender la línea E del subte. Este ramal, que hoy une Plaza de Mayo con la estación Plaza de los Virreyes, en Lafuente y Eva Perón, se extenderá hasta Lacarra, donde se vinculará con el hall central de la proyectada terminal de ómnibus del Sur, en Lacarra y la autopista Dellepiane. Esta iniciativa, que según voceros del Ministerio de Desarrollo Económico sería llevada adelante por la empresa Transportes Terrestres SA, con la supervisión de Sbase, no tiene aún fecha de inicio. De todas maneras, el estreno de estaciones del subte lleva numerosos años de demora y ahora la Ciudad las inaugurará antes de las elecciones. Por lo pronto, el lunes próximo quedaría inaugurada la estación Hospitales de la línea H. Este ramal corre actualmente entre Once y Parque Patricios, y llegará a metros del Hospital Penna y a dos cuadras del Complejo Médico Policial Churruca, ya que la estación está situada en avenida Almafuerte y Pedro Chutro. Luego, a fines de julio, se estrenarían dos estaciones de la línea B: Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Éstas serán aprovechadas por 50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará con la estación Villa Urquiza del tren Mitre, ramal José León Suárez. En tanto, antes de agosto también se estrenarían las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá agregar a la red a unos 35.000 pasajeros. Estas últimas cuatro estaciones comenzaron a ser construidas en 2004 y algunas se terminaron en 2006, pero no se abrieron por falta de formaciones, según explicaron desde la Ciudad.
MÁS METROBUS QUE SUBTES
La red de subte porteña tiene hoy 48 km, y con las cinco nuevas estaciones sumará ocho kilómetros. Sin embargo, la política del gobierno porteño es desarrollar más carriles exclusivos para el Metrobus que sumar más tendido de subte a la red actual. En el inicio de su gestión, Macri había prometido la construcción de diez kilómetros de subte por año, algo que no ocurrió. (La Nación)