09/05/13
Licitan renovación de vías para la línea E
SBASE lanzó hoy un llamado a licitación para renovar las vías y aparatos de vía de la línea E entre cochera Bolívar y Plaza de los Virreyes, además de la instalación de nuevas vías para cochera en superficie en el predio de Lacarra y Dellepiane, originalmente desinado a la construcción del Taller Central Mariano Acosta. El cambio de rieles de la línea que discurre entre Bolívar y Plaza de los Virreyes era el único que quedaba pendiente, luego de realizada la renovación en las demás líneas de la red. La obra, prevista originalmente en la addenda al contrato de concesión de 1999, nunca fue encarada por Metrovías que quedó exceptuada de realizarla a consecuencia de la sanción de la Ley de Emergencia Ferroviaria del año 2002 ni tampoco por el Estado nacional en los años que siguieron, pese a ser una actualización necesaria. La novedad la constituye el proyecto de construir una parrilla de vías para estacionamiento de los trenes de la línea E (y eventualmente de las demás líneas) en el predio "Lacarra", ubicado en la intersección de la Av. Lacarra y la Autopista Dellepiane donde se prevé la construcción del Taller Central Mariano Acosta. Esta obra es lógica teniendo en cuenta que la extensión a Retiro terminará por anular la cochera Bolívar, hoy utilizada por la línea E. La construcción del túnel de enlace entre el predio y la traza de la línea E sufrió contratiempos al producirse un derrumbe en 1998, aunque finalmente retomadas por el Estado Nacional, quien encargó a Roggio su ejecución entre 2007 y 2009. Según reveló enelSubte.com en 2010, mediciones de gálibo demostraron errores de cálculo en las medidas del túnel-rampa y determinaron que debería reconstruirse un tramo de entre 200 y 400 metros de la solera del túnel. En 2012 la Nación dispuso una ampliación presupuestaria en el marco de las obras de extensión de la línea E a Retiro para la reubicación de la cochera-taller Bolívar, que incluía la instalación de la vía permanente, la instalación de los aparatos de vía, la distribución de energía para la alimentación de los trenes y la instalación del sistema de señalamiento necesario. La licitación, numerada 150/13, plantea un plazo total de 30 meses y prevé un presupuesto oficial de $379.000.000 de pesos. Las ofertas se recepcionarán hasta el 18 de junio. (enelSubte)