21/03/13
Subte: para la Ciudad, el boleto debería costar $ 6,10
"La tarifa técnica real del subte es de $ 6,10. Por lo tanto, este aumento a $ 3,50 está más que justificado. Ya presentamos toda la documentación correspondiente y esperamos la resolución del juez." Así, la vicejefa de la ciudad, María Eugenia Vidal, dijo a LA NACION que espera que en las próximas 48 horas el juez Pablo Mántaras, que ayer dispuso la suspensión de la entrada en vigor de la nueva la tarifa de subte, resuelva la medida precautelar dictada a instancias de un amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur). Vidal consideró "un abuso" la actitud de la oposición de recurrir a la Justicia "cada vez que pierde una votación en la Legislatura", lo que ocurrió cuando se trató el aumento de la tarifa del subte. Ayer, autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) presentaron la documentación requerida por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 3, que le había otorgado a la Ciudad dos días de gracia. En esos documentos se hizo hincapié, precisamente, en que, según sus cálculos, el gobierno hoy subsidia más del 50% del boleto de los 900.000 pasajeros que viajan cada día hábil en las líneas de subte. "Cuando vea toda la información que le presentamos, [el juez] se va a dar cuenta de que el aumento técnicamente está más que justificado. El costo técnico real del pasaje es $ 6,10, y eso sólo para poner en funcionamiento el servicio, lo que no quiere decir que queramos llegar a ese número. Nosotros analizamos todas las alternativas posibles; es importante que todos los usuarios sepan que los $ 3,50 representan poco más de la mitad de lo que costaría", dijo Vidal. Y agregó: "Después, el gobierno de la ciudad va a poner el 50 por ciento para que [el subte] abra todos los días, y toda la plata que haga falta para hacer las obras necesarias para que la gente viaje mejor". La mesa chica del macrismo especula que el juez Mántaras debería dar el visto bueno para el aumento quizás antes del fin de semana. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, desmintió la afirmación de Bodart, quien había alegado la falta de "una auditoría" sobre los balances del sistema de subterráneos porteños para cuantificar el aumento. "Es absolutamente falso, ya que desde que la administración macrista se hizo cargo del subte se realizó un estudio muy riguroso" sobre los costos del servicio, aseguró Piccardo, quien, como Vidal, afirmó: "Con el boleto a $ 3,50, el gobierno porteño estará subsidiando casi el 50 por ciento del pasaje". En medio del rechazo de la oposición, que califica la suba del boleto de "tarifazo," el diputado porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur) cuestionó los números presentados por la concesionaria Metrovías. "De acuerdo con el balance de 2012 de Metrovías, se evidencia que sus pérdidas son un dibujo fenomenal. Por eso, insistimos en que antes de aumentar la tarifa es imprescindible que la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva política de reducción de costos y recuperación de pasajeros", dijo Gentili. En el análisis del legislador se detalla que el porcentaje de pasajeros del subte que pagan cayó un 22,35% en 2012, pasando de 333,51 millones a 255,61 millones anuales. "Además, el balance anual demuestra que el grupo Roggio continúa en la misma senda de fuga de ganancias, y sus supuestos esfuerzos de ahorro no se comprueban realmente", agregó. Consultada la empresa concesionaria sobre los dichos de Gentili, indicaron que "Metrovías cotiza en bolsa y sus balances son públicos". (La Nación)