21/03/13
Afirman que Metrovías perdió 23 millones en 2012 pero pagó 30 a empresas de Roggio
A menos de un mes de la casi segura renovación del contrato de Metrovías, la oposición porteña denunció que la concesionaria del subte perdió 23 millones de pesos en 2012 pero giró 30 millones a otras empresas del mismo Grupo Roggio. “Macri no debe renovarle el contrato a Metrovías”, señaló Gentili, que presentó un informe con el balance 2012 de Metrovías y explicó que las pérdidas de la empresa “son un dibujo fenomenal, por eso insistimos que antes de aumentar la tarifa es imprescindible que el Estado de la Ciudad asuma el servicio e inicie una agresiva política de reducción de costos y recuperación de pasajeros”. Según el informe del legislador, no sólo se observa que los pasajeros pagos cayeron en 2012 un 22,35% pasando de 333,51 millones a 255,61 millones, “sino que el Balance anual demuestra que el Grupo Roggio continúa en la misma senda de fuga de ganancias, y sus supuestos esfuerzos de ahorro no se comprueban realmente.” Gentili explicó que de acuerdo al Balance de 2012, “los contratos con firmas relacionadas al Grupo Roggio mostraron un empeoramiento del 2.157% (en 2011: superávit de $1,4 millones; en 2012: déficit del orden de $30 millones)”. “Metrovías presentó un balance deficitario en $23.117.046 en 2012, en comparación con la ganancia de $4.975.690 de 2011. Las pérdidas son absorbidas con las ganancias acumuladas que se encontraban en la reserva legal, reserva facultativa y reserva especial”, explica el informe. El legislador señaló que “en lo que va de 2013 el gobierno porteño desembolsó en enero $82 millones y en febrero $87 millones. Eso anualizado da un total de $1.014 millones, es probable que sea coyuntural porque si proyectamos esos desembolsos a fin de año darían $1.014 millones, lo cual es una locura”, aseveró y explicó que los pagos son provisorios y a cuenta porque no se terminó la negociación del nuevo contrato. El informe de Gentili agrega que los indicadores de calidad del servicio empeoraron según la empresa por motivo de la mala situación económica-financiera. “Los coches kilómetros disminuyeron 8,83% pasando de 45.43 millones a 41.41 millones. Los coches en hora pico bajaron de 511 a 475 unidades (caída de 7,05%)”, explicó. (La Política)