04/03/13
Subte: la oposición busca frenar la suba en la Legislatura
El pedido de convocatoria a la sesión especial lo hicieron el Frente para la Victoria, Proyecto Sur, Buenos Aires para todos, Coalición Cívica, Frente Progresista Popular, Sindical Peronista, Nuevo Encuentro, UCR, Buenos Aires 2021 y el MST. También se sumó Daniel Amoroso, allegado a Francisco De Narváez, quien aunque habitualmente es aliado del PRO se manifestó en contra de la suba. El principal argumento de los legisladores opositores es que aún no se realizó una auditoría integral sobre el estado financiero del subte, y que tampoco se renegoció el contrato con la concesionaria Metrovías, por lo tanto aseguran que un aumento que lleve el boleto de $ 2,50 a $ 3,50 no tiene un sustento técnico. La oposición reaccionó de esta forma luego de que el viernes se realizara la audiencia pública no vinculante para tratar el aumento. “Esa audiencia fue una farsa, con la que se pretende avalar una decisión ya tomada. Hay que evitar este golpe al bolsillo de los usuarios, que agrava el problema de la inflación”, sostuvo Rafael Gentili, de Proyecto Sur. En tanto, Alejandro Bodart, del MST, agregó que “Vamos a hacerle saber a Macri que el rechazo a su tarifazo es mayoritario no sólo en la población sino también entre los diputados”. Si todos asisten a la sesión, la oposición podría sumar 32 diputados, con lo cual no sólo se asegura el quórum de 31 sino también aprobar la ley. De cualquier manera, Macri vetaría la norma, lo que entonces obligaría a la oposición a sumar 40 votos para refrendar la ley, pero esto ya sería imposible porque el PRO tiene 26 bancas, más los dos aliados que reportan a Patricia Bullrich. Sin embargo, sería una fuerte movida política que, apenas comenzado el ciclo legislativo y cuando empiezan a tomar temperatura las campañas electorales, toda la oposición se una contra una iniciativa del macrismo. En diciembre la Legislatura aprobó la creación del Fondo del Subte, para lo cual aumentó las Patentes de los autos de alta gama, los peajes de las autopistas porteñas y las alícuotas que pagan algunas actividades económicas. Pero el Ejecutivo porteño decidió que ese dinero, que representará este año unos $ 400 millones, se use únicamente para mejorar la seguridad del subte, con mantenimiento de vagones, vías y señales. Por eso la tarifa debe aumentar para cubrir los gastos operativos, con una recaudación en boleterías que rondará los $ 800 millones. A esto el Gobierno porteño sumará subsidios por $ 700 millones. De lo contrario, el boleto costaría $ 6,10, según la Ciudad. (Clarín)