04/03/13
La línea A del subte reabrirá con estaciones renovadas
Las últimas manos de pintura, la recolección de varios kilos de basura y la limpieza de un par de estaciones son los detalles que quedan por llevar adelante cuatro días antes de que vuelva a correr la línea A de subtes, entre Plaza de Mayo y Carabobo. Es que la línea no sólo reabrirá con la flota de trenes renovada; también serán reestrenadas las paradas, que fueron sometidas a tareas de refacción y dotadas de nueva infraestructura , como ventiladores y pantallas LED, nuevos carteles indicadores y obras de arte. La reapertura de la primera línea de subterráneos porteña -este año cumplirá 100 años- se concretará en la tarde del viernes, un día antes de lo anunciado originalmente y después de permanecer cerrada desde el 12 de enero por el recambio de los coches, principalmente. Los centenarios vagones Le Brugeoise fueron reemplazados por 45 nuevos coches chinos , confortables y con aire acondicionado, que el gobierno nacional había comprado en 100 millones de dólares. Restaba hacerles pruebas técnicas para poder ponerlos en funcionamiento. A las flamantes formaciones se sumaron otros seis trenes de marca Fiat que ya estaban en circulación y permitirán que la frecuencia entre servicios sea de 4 minutos y 40 segundos, poco menos que los 5 minutos con los que corría esta línea de subtes entre el microcentro y Flores. La reinauguración se realizará el viernes por la tarde. En Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) esperan con gran expectativa ese momento: "Creemos que en los primeros días habrá más demanda por la novedad. Los vecinos querrán ver cómo quedaron los trabajos", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. Los nuevos trenes son silenciosos. Gracias al cambio de vías que se efectuó hace dos años, la marcha también lo es. Y el aire acondicionado, que además incorpora un suave perfume, ameniza el viaje. La velocidad máxima que alcanzan las formaciones son los 80 km/h, aunque en promedio ronda los 40 km/h. Durante el lapso que estuvo cerrada la línea también se modificó la potencia eléctrica de circulación de los trenes y se unificó la corriente con toda la red. "Cada uno de los nueve trenes nuevos de origen chino tuvo que correr un mínimo de 500 km. También, pasar por varias pruebas de aceleración y frenado, pruebas bajo carga simulada, pruebas de los sistemas de comunicación, cámaras de visualización y de alertas. Esos trabajos hoy están terminados, y se realizó lo que se denomina marcha blanca, es decir, la simulación de la operación real durante cinco días", agregó el funcionario porteño. LA NACION recorrió las estaciones, que conservarán sus colores, pero incorporarán obras de artistas locales. Obras de Marta Minujín, reproducciones de Benito Quinquela Martín, Gustavo Godoy, Julio Lavallén, Claudio Gallina, Nazza, Triángulo Dorado, Ciotti, Run Don't Walk y equipo y Stenciland podrán disfrutarse a lo largo del viaje. En las estaciones Piedras y Loria habrá fotografías en exposición. En la primera se exhibirán 12 obras cuya temática central será el tango. En Loria, en cambio, estarán expuestas diez que mostrarán a los pasajeros las obras concretadas por Sbase. En la estación Plaza de Mayo habrá 15 cuadros de Martín Ron, el artista que también intervino los trenes Fiat a modo de festejo por el centenario de la línea, que se celebrará en diciembre. Lima, Congreso y Plaza Miserere tendrán espejos ubicados en lugares estratégicos. Con ellos, el gobierno porteño pretende trabajar en la concientización de los usuarios sobre el cuidado del transporte y los espacios públicos. Las estaciones incorporarán ventiladores (se colocaron 80 nuevos para compensar el calor emitido por el aire acondicionado de los coches) y los televisores fueron reemplazados por pantallas LED. Además, se dispusieron puestos de autoconsulta del número 147, la línea porteña para los reclamos vecinales. Las máquinas automáticas expendedoras de boletos desaparecieron. En Sbase explicaron que están en reparación y, una vez arregladas, volverán a coexistir con las boleterías. Techos y paredes se aprecian recién pintados. Excepto en la estación Plaza de Mayo, donde la humedad y las filtraciones dilataron esas tareas. Los responsables de la obra aseguraron que trabajan para solucionar esos problemas. Aunque esta línea ya cuenta con dos estaciones nuevas terminadas, que hasta aparecen en los nuevos carteles indicadores, no se inaugurarán en esta primera etapa. Se trata de San Pedrito y Flores, que, según cálculos oficiales, podrían habilitarse a mitad de año. El problema para incorporarlas a la red es la cantidad insuficiente de trenes. Según pudo saber LA NACION, hay dos trenes listos desde hace un año y medio, que Alstom y Emepa repararon íntegramente a pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación. La negociación por la readecuación de precios tiene demorada la entrega. Si esos coches ya formaran parte de la red, en tres meses podrían estar en marcha. (La Nación)