08/02/13

 

La estación Plaza Francia se haría al lado de la Facultad de Derecho

 

El futuro de la estación Plaza Francia de la línea H del subte quedó encerrado en una incógnita. Luego de que el Gobierno porteño confirmara que no la construirá debajo de la plaza Alvear, donde había comenzado la obra, ahora será la Legislatura porteña la que tendrá que definir la nueva ubicación. Si bien la oposición y el PRO tienen posturas distintas, lo más probable es que la parada quede junto a la Facultad de Derecho de la UBA.  Hace un año, la empresa estatal porteña SBASE, encargada de la red de subtes, comenzó a construir la estación debajo de la barranca de la plaza Alvear, habitualmente llamada plaza Francia. Pero la ONG Basta de Demoler presentó un amparo argumentando que la obra dañaría el arbolado, y logró que la Justicia frenara la construcción durante un año. Además, la ley 317 establece que la estación en realidad debe ser construida debajo de la verdadera Plaza Francia, la que está cruzando Pueyrredón. En SBASE explicaron que cambiaron el lugar por cuestiones técnicas.  Si bien ahora La Justicia le dio el visto bueno para que siga la obra, SBASE anunció el miércoles que no continuará con la construcción allí. “Se trata de un espacio verde de gran valor, y decidimos reabrirlo de inmediato, para lo cual convocamos al paisajista Eduardo Ottaviani, que en 15 días presentará un anteproyecto. La Legislatura porteña discutirá los proyectos alternativos a la ley 317 sobre la ubicación final de la estación”, aseguró el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.  Por el momento, el macrismo no adelantó formalmente en qué predio quiere construirla, pero según pudo averiguar Clarín la idea sería hacerla bajo el estacionamiento que queda en un lateral de la Facultad de Derecho y frente al Centro Municipal de Exposiciones.  La discusión en la Legislatura podría ser más amplia. Es que la oposición tiene una propuesta alternativa, que incluso propone cambiar la futura traza y construir estaciones en la villa 31 y la terminal de ómnibus de Retiro. “Este proyecto soluciona el problema de la estación en Recoleta y además permite integrar la villa 31 y acercar el subte a más lugares de mucha densidad. Hasta se podría unir la vía con la de la línea C, para que los subtes puedan seguir hacia Constitución”, afirmó Rafael Gentili, el legislador de Proyecto Sur que presentó el proyecto. A la iniciativa la apoyan el kirchnerismo, Nuevo Encuentro, Buenos Aires para Todos y el MST.  El tema es que en el macrismo no estarían dispuestos a modificar mucho la traza que ya figura en la ley, y que propone que la H corra bajo avenida del Libertador, con una estación en 9 de Julio y la terminal en Retiro. Además, la prioridad en el macrismo respecto del subte es invertir en recuperar las líneas que ya funcionan, tras hacerse cargo del servicio. (Clarín)

 

 


Última actualización Viernes 08-Feb-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar