28/01/13
Los nuevos coches CNR tocaron el andén en las primeras pruebas
Se dio a conocer un video que muestra el acceso a Primera Junta de la primera formación CNR en circular en la línea A. Los coches rozaron levemente el andén, situación que no es grave y suele presentarse, pero requerirá medidas de corrección y precaución. Se comprueba además, tal como sospechaba la AGTSyP, que en las maniobras participa personal chino sin mayor comunicación con los trabajadores de la línea. Aún con los manuales de los coches sin traducir y con los cursos "alternativos" de capacitación en marcha, personal jerárquico de Metrovías conduce una de las nueve formaciones bajo la asistencia y supervisión de técnicos chinos de CNR, la empresa fabricante del material rodante. En estos días se hizo público en YouTube un video donde se observan las primeras pruebas de las nuevas unidades fuera de las cocheras. Se observa que una formación CNR ingresando a la estación Primera Junta tocó levemente el extremo del andén a baja velocidad y se vieron afectados los suplementos de madera colocados sobre los coches para comprobar si habrá rozamiento. Esta complicación implicará un necesario incremento del abocinamiento de la plataforma, previendo el ingreso a mayor velocidad para evitar, de esta forma, colisiones del material rodante con el andén cuando ingresa a la estación. Los suplementos para verificar si las unidades impactarán con la estructura del túnel o las estaciones suelen ser utilizadas en pruebas de estas características. En 2007 fueron implementadas en los octagenarios trenes Siemens antes de inaugurar la línea H. Debido al vaivén que a esa velocidad se produce, el rozamiento de las unidades en las plataformas durante su primer ingreso al andén es un hecho esperable, no sólo en la incorporación de nuevo material rodante a una línea, sino también en la puesta en marcha de nuevas estaciones. Por ejemplo, en la estación J. M. de Rosas de la línea B la curvatura de las vías no estaban bien reguladas respecto al gálibo del túnel y de la formación, lo que trajo como consecuencia un mayor abocinamiento del andén norte de la futura cabecera de la línea para poder solucionar el problema. Este episodio ocurrido hace un año generó un impacto de una formación Mitsubishi en el extremo este del andén central. Esta serie de evaluaciones que actualmente se realizan durante horario diurno mientras la línea A se encuentra cerrada a tal efecto, son normalmente actividades que se desarrollan en aprovechamiento del horario nocturno de cierre del servicio, tanto aquí como en el resto del mundo. En la última incorporación de material rodante nuevo, los trenes Alstom Metrópolis, la línea D nunca alteró su servicio, en tanto que las pruebas dinámicas fueron realizadas en la línea E durante la noche, mientras que las pruebas de rodamiento, de gálibo y andenes se hicieron en la línea D durante la madrugada. (enelSubte)