14/01/13

 

El subte tendrá tarifa diferenciada para la hora pico, como en los peajes

 

La tarifa del subte promete más cambios a mediano plazo. Así lo planea la autoridad de aplicación del servicio, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que fijará un precio de viaje más alto durante el horario pico (de 8 a 10 am y de 17 a 19 pm) y otro distinto durante el resto del día. Además, estiman subir la tarifa por encima de los $4, causa que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, atribuye a la inflación. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, toma como modelo al “metro” de Santiago de Chile, donde la tarifa varía según el horario. En el país trasandino, el precio del viaje en horario pico aumenta un 10% en comparación con la tarifa del período valle. Otra de las cartas que habían analizado era la de cobrar distintas tarifas diferenciando los días hábiles de los inhábiles. Pero esa opción ya habría sido desechada.  Sbase también tomó nota del sistema de subtes de Río de Janeiro y San Pablo, Brasil. Allí funciona un esquema de integración en el que los usuarios tienen descuento para hacer combinación entre el “metro” y los micros de las ciudades en el horario pico. Para llevar adelante ese plan en la Ciudad, necesitan el apoyo de la Casa Rosada, que controla las líneas de colectivo. Por el momento, saben que esa opción no tendrá éxito. Sin embargo, lo debatirán en la Agencia Metropolitana de Transporte a la que concurren los secretarios de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao; y de la Ciudad, Guillermo Dietrich.  Por otro lado, fuentes del gobierno porteño aseguran que a “mediano plazo” subirán la tarifa del subte por encima de los $ 4. La inflación será el argumento principal para defender ese incremento, tal como sostuvo Macri con el reciente aumento del viaje.  Justamente, El Cronista publicó en noviembre que la idea que se analiza en Bolívar 1 es la de implementar una suba gradual del boleto. Llevarlo a $ 5 ahora, dicen, no sería conveniente porque caería el número de pasajeros de la red y colapsarían otros medios de transportes públicos. La empresa concesionaria del servicio, Metrovías, advirtió reiteradas veces que la última suba en la tarifa de $ 1,10 a $ 2,50 redujo en un 20% la cantidad de pasajeros transportados. El viernes, Juan Pablo Piccardo se encargó de dar la mala noticia y dijo que convocarán a una audiencia pública, aunque no precisó la fecha, y que la tarifa del boleto subirá a $3,50. Un día antes, El Cronista adelantó el anuncio y explicó que el gobierno porteño toma estas medidas en línea con la ley que transfiere el subte a la Ciudad. En el artículo 13, que trata “la prestación del servicio público durante la emergencia”, indica que Sbase tiene el poder para fijar las tarifas y los cuadros tarifarios, previa audiencia pública conforme la normativa vigente. “El incremento propuesto surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país, argumentó Sbase en un comunicado. Además, Piccardo informó que “se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, pensionados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad. Ahora queda pendiente que Macri publique, en el Boletín Oficial, la convocatoria a la Audiencia que se realizará en el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. A esta noticia se suma que el sábado se cerró por dos meses la Línea A para cambiar los vagones centenarios por los nuevos coches chinos. El gobierno porteño tomó las dos medidas impopulares en verano. Ahora Macri capitalizará los anuncios positivos en plena campaña por las elecciones legislativas. Por un lado, la inauguración de cinco estaciones de subte. Por el otro, la presentación de los nuevos coches chinos en la Línea A. (El Cronista)

 

 


Última actualización Martes 15-Ene-2013 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar