03/01/13

 

Subte: 180 días para definir la “tarifa real”

 

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que se tomará 180 días para definir la tarifa real del subte, que en principio estimó en “arriba de $ 6”. En base a ésta determinarán qué parte cubrirán con los subsidios. Además, insistió en la necesidad de cerrar la línea A por dos meses para cambiar las formaciones. Y dijo que en el corto plazo no podrán realizar ampliaciones en la red de subterráneos.  “Por contrato, estamos obligados dentro de los próximos 180 días a informar cuál es la tarifa técnica real del subte –sostuvo Macri–. No va a estar por debajo de esos $ 6. A partir de allí tenemos que buscar la tarifa de equilibrio, con un sistema más transparente y más sensato y no un subsidio indiscriminado como el que hizo el Gobierno, con falta total de inversión durante diez años”. La tarifa técnica refleja los costos de la explotación del subte, pero es diferente a la que pagan los usuarios , que incluye el subsidio.  “Nuestra vocación es que la gente viaje mejor y con el menor costo posible”, dijo Macri. Y confirmó que cerrarán la línea A por unos dos meses para cambiar sus coches centenarios. No indicó a partir de cuándo: sólo dijo que será “lo antes posible” para aprovechar la menor demanda del subte por las vacaciones. Además explicó que los comerciantes afectados deberán rever sus contratos con Metrovías y que los pasajeros tendrán que buscar otras alternativas de transporte. “Todas las obras que hemos hecho han traído una incomodidad durante el proceso de construcción, pero después tendremos un confort por muchos años”, dijo.  Con respecto a Metrovías, Macri detalló que tienen 60 días para acordar un nuevo contrato , fijando parámetros de calidad de servicio y de reducción de costos. “Si no nos ponemos de acuerdo, encararemos otra alternativa, con otra concesionaria o manejando el servicio directamente con Subterráneos de Buenos Aires”, afirmó.  Mientras, descartó nuevas ampliaciones de la red. “No veo factible en el corto plazo que se encaren nuevas ampliaciones , dado que la Ciudad tiene que hacerse cargo de todo un programa de inversión de más de $ 10.000 millones, incumplido por la Nación”, señaló. (Clarín)

 

 


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