18/12/12
La Legislatura debatirá el miércoles el traspaso del subte
El PRO tiene por el momento sólo 28 de los 31 votos que necesita para lograr la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo. La iniciativa es fuertemente resistida por la oposición y los metrodelegados.
La Legislatura porteña tratará este miércoles a partir de las 11 el proyecto del macrismo para cerrar, después de casi un año, el traspaso de las seis líneas de subte y el premetro a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Los legisladores de todos los bloques comenzaron a recibir esta lunes la notificación de la convocatoria para la sesión extraordinaria.
El oficialismo porteño no tiene por el momento los 31 votos necesarios para lograr la aprobación del proyecto y choca de frente con la resistencia de la oposición y de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP).
En ese marco desde el macrismo buscaban reactivar las conversaciones para lograr el respaldo necesario y poder lograr su aprobación sin necesidad de modificar el texto original. De acuerdo con fuentes del macrismo, al PRO todavía la faltan tres votos para alcanzar la mayoría requerida para su aprobación en el recinto. El oficialismo cuenta con 26 votos propios a los que se sumarían los respaldos de los legisladores Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes, ambos del bloque Bases para la Unión.
Los metrodelegados, junto a legisladores de bloques opositores resisten el intento del PRO de declarar como un "servicio público esencial" a la red de subtes. De prosperar, ello limitaría severamente su capacidad para tomar medidas de fuerza y aseguran se trata de una nueva avanzada antisindical del macrismo.
El texto del proyecto compuesto por 80 artículos, establece que, "en caso de conflictos colectivos que deriven en huelga del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos, los cuales no podrán ser inferiores al 90 por ciento de los servicios regulares en horas pico y al 60 por ciento de los servicios regulares en horas valle" e incluso abre las puertas a la posibilidad de denunciar penalmente a los trabajadores.
Asimismo, la oposición cuestiona varios artículos que incluso califican de anticonstitucionales, tales como los referidos los aumentos que se prevén en la tarifa de los peajes y en el valor del litro de combustible, así como también el incremento impulsado por el PRO en el valor de las patentes para vehículos de alta gama.
La oposición logró consensuar un proyecto alternativo que intentará imponer el miércoles en el recinto.
Desde el PRO volvieron días atrás con una eventual marcha atrás en el proceso de traspaso si el proyecto que envió el Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri no es aprobado integralmente. Lo hizo la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, quien el viernes pasado advirtió que "el primero de enero entrará en riesgo el funcionamiento del subte si la Legislatura no acompaña" el proyecto de ley y destacó que "sin la ley que autorice al Ejecutivo a hacerse cargo del servicio, legalmente el Ejecutivo no puede hacerse cargo". (Minuto1)