30/11/12
Siguen los paros rotativos en el subte
Los paros rotativos de subtes que afectaron ayer a todas sus líneas y que complicaron a miles de pasajeros, volverán a repetirse hoy con el mismo esquema rotativo de tres horas, pero con un cronograma distinto, según informó en comunicación con C5N el metrodelegado Andrés Fontes. Al igual que ayer, la medida comenzará a las 5 de la madrugada y afectará primero a la línea C, que une Retiro con Constitución. Luego, a las 8, se trasladará a la línea E y el Premetro. A las 11 serán interrumpidos los servicios de la línea B, mientras que la línea H parará de 14 a 17; la A, de 17 a 20, y la D, de 20 a 23. “No invierten nada y se llevan todo. Los trabajadores de este país recuperamos salario hasta el 2006. No nos interesa la plata, sino la condición de vida. Buscamos el bienestar por el trabajo. No estamos en desacuerdo con que el empresario gane, pero no que nos saquen a nosotros. Con este Gobierno también se la siguen llevando”, dijo Fontes en C5N. Pese a haber obtenido un aumento del 23% en sus sueldos, sumas no remunerativas de entre $ 4.200 y $ 7.900, la recategorización de unos 1.200 trabajadores y haber logrado un día de vacaciones cada siete, los paros de subtes volvieron hoy a la Ciudad y afectan a miles de pasajeros que tuvieron que elegir otro transporte para poder moverse de sus casas al trabajo, lo que generó un caos en el tránsito y malhumor generalizado. Una fuerte interna gremial dejó en evidencia que los conflictos están muy lejos de solucionarse y que los usuarios continuarán sufriendo las consecuencias. El punto de disputa tiene el número 2 en el acuerdo que ayer firmaron Metrovías, la empresa del Grupo Roggio que posee la concesión del servicio, la Subsecretaría de Trabajo porteña y la UTA (Unión Tranviarios Automotor), y al que accedió Clarín. En él se contempla “un aporte solidario obligatorio equivalente al 1% de la remuneración integral mensual, en contraprestación por los servicios que los trabajadores han recibido de la organización sindical”. Este punto fue calificado como una provocación por parte de los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), históricamente enfrentados con la UTA: “Todos fueron testigos de que tuvimos la mejor intención. Pero nos cambiaron el panorama y nos vemos en la obligación de tomar medidas de fuerza y defendernos. Vamos a apelar la quita en la Justicia”, lanzó Norberto Pianelli ayer, cuando anunciaba el paro. Pianelli es el titular de la AGTSyP, una organización que si bien cuenta con un reconocimiento legal, no tiene un status que le permita firmar paritarias en representación de los trabajadores; cosa que sí puede hacer la UTA, cuyo secretario general es Roberto Fernández. Tanto desde la UTA como desde la Subsecretaría de Trabajo porteña se empeñaron en negar que exista el aporte solidario del 1% que figura en el acta. La paritaria de los trabajadores del subte arrancó en marzo y desde ese momento hubo varios paros en marzo, abril y mayo, y otro inédito en agosto, que duró diez días. Y en medio de los conflictos, durante casi todo 2012 los gobiernos de Nación y Ciudad buscaron despegarse de la responsabilidad de administrar este transporte público vital. Hasta que el 13 de noviembre Mauricio Macri asumió su manejo. Ahora, la empresa y el servicio están siendo auditados y en la Legislatura se estudia un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que, entre muchos otros cambios, contempla sanciones por liberar molinetes y bloquear las vías. “Los metrodelegados no reconocen al verdadero gremio, que es el que tiene la personería jurídica que le permite homologar los acuerdos con la empresa. Ellos son una simple asociación”, dijeron trabajadores alineados con la UTA. “Algunos son ultra K y otros están a la izquierda de todo. Tienen muchos conflictos internos”, confiaron. Por su parte, Metrovías informó que desde diciembre el salario bruto (con 10 años de antigüedad) de un conductor especializado será de $13.059, el de un guarda $11.008, el de un boletero $10.463 y el de un peón de limpieza, $8.843. “Los acuerdos se firman con la UTA porque es lo que corresponde por ley. Lo que hicimos luego es informar a los metrodelegados. Firmamos un acuerdo muy bueno: el aumento del 23% es retroactivo a marzo, extendimos la licencia por paternidad de dos a tres días, otorgamos 3 días por fallecimiento de un familiar y sumamos 1 día por cada 7 de vacaciones. Los aumentos salariales oscilan entre los $ 1.700 y los $ 2.200 mensuales”, dijo Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo porteño. “Y firmamos que en marzo retomamos las negociaciones por las paritarias”, confirmó el funcionario. (Clarín)