29/11/12

 

Prevén duras multas por liberar molinetes y bloquear las vías

 

Bloquear la circulación de los trenes, liberar los molinetes y hasta no pagar el boleto se penará con durísimas multas si se aprueba el proyecto que regula el traspaso del subte que el macrismo presentó en la Legislatura. La iniciativa, que ya generó polémicas porque pretende declararlo “servicio esencial” y así asegurar la prestación aunque haya huelga, se discutirá desde mañana y sería tratada el 13 de diciembre. Incluye tres artículos estableciendo sanciones para quienes interfieran con el servicio. Las más altas, de hasta $ 166.000, serán para el que “impida, estorbe o entorpezca” el funcionamiento del subte o de los sistemas de control de ingreso y recaudación.  El proyecto equipara impedir la circulación de los trenes con liberar molinetes , una medida de fuerza que este año los metrodelegados tomaron en doce oportunidades. Además, en otras ocasiones se habían lanzado a las vías para impedir la circulación de los trenes. Si se aprueba, “el que impidiere, estorbare o entorpeciere” el servicio o los molinetes recibirá multas de $ 8.300 a $ 166.000.  “Se refiere a cualquiera que bloquee la vía o los molinetes, no sólo a los trabajadores”, aclaró el legislador del PRO Martín Ocampo, que presentó el proyecto.  Otro artículo prevé sanciones de $ 1.660 a $ 16.600 para el que “cause alarma en cualquiera de las instalaciones”. Mientras que “el que eludiere el pago de la tarifa” recibirá multas de $ 83 a $ 1.660 . “El que usa el servicio sin pagar, o el que deshabilita la posibilidad de que los pasajeros paguen, le genera un daño a toda la concesión, a los usuarios y a la Ciudad”, sostuvo Ocampo.  El metrodelegado Ariel Rochetti calificó al proyecto de antiobrero: “Impide las medidas que garantizan que un paro sea efectivo. No se puede hablar de paro si una ley obliga a garantizar el 90% de las frecuencias, al considerar al subte servicio esencial. También quieren evitar la apertura de molinetes, que hacemos como señal de alerta, sin afectar el servicio. Además, busca implementar ajustes, como rever la jornada laboral de 6 horas y al mismo tiempo maniatarnos para que no hagamos medidas de fuerza”.  “El proyecto toma como problema del subte a sus trabajadores, cuando sus problemas son la discrecionalidad en el manejo de los recursos por parte del Gobierno nacional y una concesionaria que se enriqueció gracias a eso –aseguró el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur)–. Así como está, no es votable. Queremos darle al Gobierno de Macri las herramientas para la gestión del subte, pero no vamos a entregarle superpoderes para que maneje los recursos públicos a su total discreción”. (Clarín)

 

 


Última actualización Jueves 29-Nov-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar