21/11/12
Con adhesión casi total, los trenes fueron la sorpresa
Era una de las apuestas del Gobierno para neutralizar los efectos del paro, pero se convirtió en la sorpresa de la jornada.
Pese a los anuncios de que el servicio iba a funcionar normalmente, casi todas las líneas de tren del área metropolitana se sumaron al paro convocado por la CGT y la CTA opositoras, por lo que el servicio estuvo interrumpido durante todo el día.
El Belgrano Norte y el Urquiza fueron las únicas excepciones. Funcionaron con cronograma de día feriado, es decir, con 50 por ciento menos de frecuencia, por cortes en las vías.
Tanto el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como el secretario de Seguridad, Sergio Berni, habían asegurado que el traslado de los ciudadanos a sus lugares de trabajo estaría garantizado porque ni los ferroviarios ni los colectiveros ni los trabajadores del subte adherirían a la huelga nacional.
El panorama fue cambiando a lo largo del día. Se sabía de antemano que el ferrocarril Sarmiento no funcionaría. Rubén "El Pollo" Sobrero, delegado de la línea y adversario del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, fue de los primeros en acordar con Hugo Moyano.
Se sumaron en el transcurso de la jornada las líneas Roca, Mitre en sus tres ramales, San Martín y Belgrano Sur.
En la conferencia de prensa que compartió por la tarde con Moyano, Sobrero fue particularmente duro con la CGT Balcarce, que lidera el metalúrgico Antonio Caló. "Cuando son felpudos del poder les pasa lo que les pasa. Son una oficina de la Casa de Gobierno", dijo sobre los dirigentes de esa central. Advirtió incluso que si los reclamos sindicales "siguen cayendo en saco roto" los gremios insistirán con las protestas, "y no sólo por 24 horas".
La parálisis en el servicio de trenes estuvo directamente relacionada con la adhesión de los señaleros a la huelga.
El inesperado protagonismo de la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), que lidera Raúl Epelbaum, fue reconocido por el propio Moyano. "A Sobrero y a los señaleros les debemos casi el 100 por ciento de la efectividad del paro", celebró durante la conferencia de prensa en la CGT.
También fue clave la presión de las bases, que fueron al paro pese a la negativa de sus jefes.
Desde La Fraternidad, el gremio de maquinistas, de Omar Maturano, y la Unión Ferroviaria rechazaron esta lectura y denunciaron el "accionar fascista" de quienes cortaron vías, a quienes acusaron de "coartar el derecho al trabajo con violencia y métodos coercitivos".
Por medio de un comunicado oficial, Maturano aseguró hubo formaciones que no salieron "por piquetes" y que otras "fueron forzadas violentamente a detener su circulación".
Donde no hubo sorpresas fue bajo tierra. Tal como estaba previsto, las líneas A, C, D, E y H funcionaron normalmente. El Premetro prestó servicio desde el mediodía. Sí adhirió la línea B. Su delegado, Claudio Dellecarbonara, pertenece al PTS.
DIXIT
Omar Maturano Jefe de la fraternidad
"Condenamos a quienes intentan legitimar como paro un accionar que viola el derecho al trabajo y la seguridad de los usuarios". (La Nación)