02/10/12
La Ciudad y la Nación discuten por la seguridad en los subtes
El traspaso del subte tensa cada vez más la relación entre la Nación y la Ciudad. Mañana, a las 11, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , recibirá en la Casa Rosada a funcionarios provinciales y porteños para dejar constituida la Agencia de Transporte Metropolitano. En la recta final hacia ese encuentro clave, unos y otros se cruzaron acusaciones y retruques, con afirmaciones capaces de sembrar por sí solas preocupación en el casi millón de usuarios que viaja cada día en el subte . Días atrás, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, advirtió mediante sendas cartas dirigidas a Randazzo y a la concesionaria Metrovías que, debido a los años de desinversión, la "seguridad" de los usuarios del subte está en duda. Esta misiva enfureció a los funcionarios nacionales. Randazzo, con otro escrito, soslayó a Piccardo y le contestó directamente al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. "Se le respondió a Macri porque la Ciudad hoy es la responsable de los subtes, según el acta de acuerdo firmada el 3 de enero pasado. Y se le pidió a la Ciudad que si Sbase considera que hay problemas de «seguridad» en el subte, pues bien, Macri debe ordenarle a Sbase que solucione esta situación en lo inmediato para no poner en riesgo a los pasajeros", indicaron a la nacion voceros del ministerio del Interior y Transporte. Hasta ayer, Metrovías no había contestado a esta carta, aunque desmintió que el servicio que hoy brinda sea "inseguro". Según supo LA NACION, el macrismo espera poner mañana sobre la mesa el debate sobre el frustrado traspaso. Pero la intención de Randazzo es, primero, firmar el acta constitutiva y designar a los representantes en la Agencia de Transporte Metropolitano. Y más adelante, sí, discutir no sólo la problemática del subte, sino la de todo el transporte público. Intereses distintos frente a un problema urgente: hoy el subte no tiene dueños ni responsables efectivos. En el gobierno porteño aseguran que su primera propuesta para que el traspaso se concretase fue que la Nación transfiriera 10.000 millones de pesos por inversiones en la red que nunca se hicieron, además de otros $ 4000 millones para destinarlos a los gastos operativos del servicio. La Nación la rechazó. La segunda oferta de Macri resultó menos ambiciosa: la Ciudad se habría ofrecido a absorber el gasto operativo del servicio, siempre y cuando la Nación le cediera el 20% de los $ 10.000 millones ($ 2000 millones) y le firmara los avales para obtener un crédito y conseguir los $ 8000 millones de pesos restantes. Aún aguardan una respuesta a eso. La Casa Rosada, en cambio, apunta a un traspaso sin partidas de dinero. El mensaje de Randazzo, días atrás, fue claro: "El 27 de agosto [pasado], a solicitud del gobierno de la ciudad, hicimos una reunión y entregamos una propuesta para la conformación de la agencia metropolitana, y todos manifestaron que en términos generales estaban de acuerdo. Han pasado 30 días y por eso convocamos a esta reunión". ¿Se firmará el acuerdo por el ente tripartito? Anoche, la Ciudad esperaba el "borrador definitivo" para dar el sí. ¿Será éste el principio de un acuerdo para resolver el traspaso del subte? Nadie se anima a confirmarlo. En medio de esta puja política, la fundación Confianza Pública, creada por la diputada nacional Graciela Ocaña (ex Udeso), realizó un informe sobre el estado de las seis líneas y el Premetro, en el que se detalla la crítica situación en la que viajan miles de usuarios. El relevamiento, concretado la semana pasada, revela que sólo el 34,6 por ciento de las 78 estaciones de la red tenía custodia de la Policía Federal; en andenes y formaciones, los robos son moneda corriente. Además, la mayoría presentaba falta de higiene en los baños y andenes, y filtraciones de agua en varios sitios; además, las puertas de algunas formaciones de la línea A deben abrirse a mano y algunos usuarios logran hacerlo con el tren en movimiento, entre otras irregularidades. "Estamos preocupados por la situación del subte, porque mientras los gobiernos nacional y porteño se pelean, nadie controla a Metrovías, y el servicio que se brinda es malo. Haremos un pedido de informes. El subte tiene que ser de la Ciudad, pero la Nación debe traspasarle el dinero de las obras que no se hicieron", opinó Ocaña, que trabajó en el relevamiento con el legislador porteño Daniel Amoroso (Unión Federal). Sobre la cuestión, desde Metrovías dijeron: "Tras la suspensión del traspaso del subte, y el impacto económico que dicha decisión tuvo en el servicio, se viene insistiendo sobre cuestiones que hacen a la seguridad en el subte sin aportar datos verificables y generando preocupación". (La Nación)