11/09/12

 

Para Macri: ya no habrá en 2013 subsidios a los subtes

 

Cristina de Kirchner le tiene preparada una sorpresa a Mauricio Macri: en el proyecto de Presupuesto 2013 desaparece definitivamente la partida destinada a financiar el funcionamiento de los subterráneos porteños y evitar el aumento de precio del viaje. En otras palabras, el Gobierno porteño tendría que hacerse cargo del 100% del mantenimiento del servicio, ya que desde enero la Nación terminaría de girar dinero. En números actuales, se trata de unos $ 720 millones, siguiendo el acuerdo que en enero de este año firmaron Macri y la Nación, y que el Gobierno de la Capital Federal se encargó luego de desconocer. En teoría, ese dinero ahora debería ser aportado por la Ciudad y aprobado en el Presupuesto que el Gobierno local tendrá que enviar a la Legislatura antes de fin de mes.   La decisión fue tomada en persona por Cristina de Kirchner, que incluso amenazó en algún momento con que el servicio deje de funcionar desde 2013 si el Gobierno porteño no se hace cargo del costo de administrar los subterráneos. Para la Nación, con esta posición se termina el conflicto que nació en enero de este año, cuando se le ofreció el traspaso a Macri, éste lo aceptó, para luego arrepentirse en febrero. A partir de allí, comenzó un problema que hasta hoy no tiene solución.   Como el Gobierno nacional descarta que su proyecto de Presupuesto para 2013 se aprobará sin mayores problemas entre octubre y noviembre de este año, todo será responsabilidad de Macri desde el primer día del próximo año. Lo que desaparecerá concretamente, en la comparación con 2012, es la partida por unos $ 720 millones necesarios para manejar el servicio durante este ejercicio, al menos hasta la negociación salarial que aumentaría el costo hacia mediados de año. En noviembre del año pasado, ya con el triunfo de Cristina de Kirchner sobre la mesa, el Gobierno nacional llamó a Macri a negociar el traspaso, a lo que accedió el Gobierno porteño. Hubo una primera reunión ese mes en el despacho del ministro de Planificación, Julio De Vido, y luego un acuerdo que se firmó en enero. Macri subió el precio del boleto de $ 1,10 a $ 2,5 (un 127%) con el argumento de que el dinero acordado no incluía las obras de mantenimiento ni futuras inversiones. El jefe de Gobierno porteño afirma hasta hoy que en las actuales condiciones no puede manejar el servicio ante el peligro inminente de accidentes graves. Para el Gobierno ya da lo mismo. Desde enero próximo, ya no subsidiará los subtes.   Si la amenaza nacional se concretara y Macri tiene que aceptar el manejo de los subtes, el traspaso ad hoc trae otro problema grave para el jefe de Gobierno. Además de la necesidad de contar con unos $ 400 millones extras para mantener los trenes funcionando y otro tanto para obras básicas, el Gobierno porteño tendrá por primera vez que sentarse hacia abril de 2013 con los famosos metrodelegados. Los representantes de los trabajadores de los subterráneos aseguran que 2013 será el año de su debut definitivo como únicos y avalados negociadores de los aumentos salariales y mejoras de las condiciones laborales de estos operarios. Afirman además que, según su criterio, es Macri ya el único responsable, con lo cual será quien tenga que firmar el acuerdo salarial al que se llegue. Como para empezar a hablar, los metrodelegados exigirán que unos 2.600 pesos mensuales promedio que hoy se pagan no remunerativos ingresen al salario. Pero también pedirán que el alza salarial no sea inferior a un 25%, acompañando como todos los años la inflación anualizada, versión canasta de Hugo Moyano. (Ámbito Financiero)

 

 


Última actualización Miércoles 12-Sep-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar