14/08/12
Hoy vuelve el subte tras 10 días de paro
Tras una larga negociación y con un costo altísimo, los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) terminaron por aceptar anoche la propuesta que la empresa Metrovías había firmado el viernes con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) más algunas concesiones en las condiciones de trabajo y hoy luego de diez días interminables el subte volverá a funcionar. Así le pusieron fin a un paro récord que afectó nada menos que a unas 900 mil personas en cada jornada y convirtió a las calles de la Ciudad en un infierno . El acuerdo fue por un aumento del 23% (los metrodelegados pedían un 28%) y una suma fija no remunerativa en agosto de entre $ 2.100 y $ 3.200, a cuenta de las paritarias de diciembre. Desde Metrovías señalaron que eventualmente podría producirse alguna demora, pero que está garantizado que los trenes volverán a circular. “Suspendemos nuestra medida de fuerza para seguir discutiendo nuestros derechos y nuestros salarios, porque hoy lo que nos dieron fueron migajas ”, dijo anoche el líder de los metrodelegados, Roberto Pianelli. De hecho, los sindicalistas más duros del subte terminaron cediendo. Como antecedente, el viernes ya habían mostrado una intención de arreglar, pero la vieja disputa gremial con la UTA frustró el acuerdo. “Fue la pelea de siempre, no quisieron que Fernández (Roberto, titular de la UTA) quedara como el que resolvía todo”, le dijo a Clarín una fuente que participó de la negociación. Tras el segundo fin de semana sin subte y en el arranque de otra semana que ayer mostró signos de que sería caótica, también tuvieron la presión del Gobierno nacional . El secretario privado del ministro Julio De Vido, José María Olazagasti, les sugirió que terminaran con el paro. Ayer Metrovías (su titular Aldo Roggio también habría tenido contactos con Olazagasti) le dio participación a los metrodelegados que igualmente por no tener personería gremial dependen de la UTA para firmar los acuerdos. Así, tras una reunión preliminar entre representantes de la empresa y los sindicalistas, todas las partes involucradas fueron a la Subsecretaría de Trabajo porteña a rubricar el acuerdo. Pasadas las 21, cuando el décimo día sin subte volvía a ser noticia por el caos en el tránsito y el hartazgo de miles de personas que debían, otra vez, buscar una alternativa para viajar, el final del paro se confirmó: finalmente, los metrodelegados tuvieron que aceptar las condiciones que Metrovías ya había acordado con la UTA. Anoche, el acuerdo tuvo a todos los involucrados en la mesa de negociación. Los metrodelegados estuvieron representados por Roberto Pianelli y Néstor Segovia; la UTA por su titular, Roberto Fernández; Metrovías por Daniel Pagliero, y la Ciudad por el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Igualmente llegar a un acuerdo no fue fácil. Gran parte de la reunión transcurrió con cada una de las partes en cuartos separados , mientras el borrador del acta pasaba de mano en mano. Sólo sobre el final, los metrodelegados cerraron su parte con la empresa. Para entonces, Roberto Fernández de la UTA ya había dejado el edificio para anunciar que “estos muchachos (por los metrodelegados) deberían levantar el paro” y aclarar por enésima vez que el gremio que él lidera nunca había adherido a la medida de fuerza. La confirmación de que el subte volverá a correr hoy, sacó por un momento de la escena la profunda pelea política que durante el conflicto sostuvieron Cristina Kirchner y Mauricio Macri y que no hizo otra cosa que alejar la posibilidad de que finalmente la Ciudad se haga cargo del servicio como pretende la Rosada. De hecho, en el acuerdo firmado ayer, Metrovías deja en claro que la suba salarial está sujeta a que la empresa pueda contar con los fondos que, según sostiene, están trabados por el frustrado traspaso. (Clarín)