02/08/12
Sin negociación, presionan con paros de 5 días en el subte desde mañana
Las seis líneas de subte y el Premetro no tendrían servicio durante cinco días.
Los delegados de base confirmaron una huelga para este fin de semana, que se suma a la que anunció el gremio UTA por 72 horas desde el lunes. Ambas medidas son por aumentos salariales, pero se dan en la compleja trama política de la pelea entre Nación y Ciudad por el traspaso del subte: 900.000 usuarios quedarían sin servicio por día hábil. En mayo, ambas agrupaciones sindicales habían paralizado el servicio por 36 horas para pedir subas de sueldos en el marco de las negociaciones paritarias. El problema es que ni el Gobierno nacional ni el de la Ciudad aceptaban sentarse a negociar junto con la concesionaria Metrovías, ya que se acusaban mutuamente de que el servicio le correspondía al otro, tras el acta firmada el 3 de enero y luego suspendida por Mauricio Macri ante la falta de avances en la negociación por la transferencia del servicio. En ese momento se terminó acordando una suma fija de hasta $ 1.200 y postergar la negociación para ahora. Esa tregua vence mañana, pero por el momento no hay charlas ni avances.
El sindicato oficial, la UTA, anunció el martes que iba a parar el servicio entre el lunes y el miércoles. Ayer se les sumaron los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), los metrodelegados. “Ante la imposibilidad de constituir la mesa de discusión paritaria, se ha dispuesto llevar a cabo una medida de autodefensa consistente en un paro de subtes que comenzara el viernes a las 21 y finalizará el domingo a las 21”, informaron mediante un comunicado. Los trabajadores exigen un 28% de aumento más otras mejoras, como un 2% de plus por antigüedad. Por ahora el panorama se ve complicado. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que su cartera no intervendrá porque “se trata de un problema de la Ciudad”. Ayer, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, le pidió al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri que “reflexione y tome la decisión de ponerse a trabajar para darles respuesta a los trabajadores por algo que les corresponde”, y amenazó con quitar subsidios por los días sin servicio. En tanto, el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, adelantó que mañana se presentarán en Trabajo para la paritaria, que está pautada desde mayo. Pero en el Ministerio dijeron que no tienen agendado ningún encuentro. En la Ciudad insisten con desligarse de la discusión salarial, tal como hicieron en mayo, cuando se llegó al punto de que Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE –el organismo que debería encargarse del subte cuando se transfiera al Gobierno porteño–, fue llevado a una reunión por la Policía. Ayer, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, afirmó que “La Nación busca tirarle el subte por la cabeza a la Ciudad. Este es un capítulo más de una decisión de la Presidenta, de que la Ciudad no tenga autonomía económica”.
En Metrovías aseguran que están sufriendo la falta de fondos por la pelea entre Nación y Ciudad, ya que están recibiendo menos subsidios. De hecho, hace dos semanas sacaron 20 formaciones de circulación porque, afirman, no tienen el dinero para el mantenimiento. (Clarín)