30/07/12
"En el subte no hay problemas de recursos, sí de gestión y de políticas”
El secretario de Transporte indicó que “el problema del subte tiene que ver con la lógica de una persona que no paga la luz de una de las ciudades más ricas del país. Y eso que se trata no de un momento difícil, sino que el gobierno de la Ciudad dispone de un presupuesto enorme". El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que en el tema del subte “no hay problemas de recursos, sí problemas de gestión y de definición de políticas”, y descartó la vía judicial como una alternativa efectiva porque “mientras tanto la gente necesita que el servicio funcione y se lo gestione”. El funcionario indicó que “el problema del subte tiene que ver con la lógica de una persona que no paga la luz de una de las ciudades más ricas del país. Y eso que se trata no de un momento difícil, sino que el gobierno de la Ciudad dispone de un presupuesto enorme, gracias al crecimiento que ha tenido nuestro país y Buenos Aires es una de las primeras beneficiarias”. Ramos recordó que “el jefe de Gobierno, el 3 de enero firmó un acta que tenía 3 ó 4 artículos... Los dos primeros son tan claros que después uno no puede seguir leyendo, ya no interesa. Habla hasta del SUBE; entonces no se puede entender cómo un jefe de Gobierno se ausenta de sus responsabilidades. Hay un millón de usuarios diarios, lo que da la idea de lo necesario que es el subte en esta Ciudad”. “Desde la lógica de la política -consideró- no tiene explicación; desde la jurídica y administrativa, tampoco. Hay antecedentes legislativos previos y una ley nacional posterior que ratifica todo eso, y un acta donde el mismo (Mauricio) Macri firma, al otro día aumenta la tarifa, y después dice que no” seguirá con el traspaso. Sobre la posibilidad de que el gobierno nacional emplee herramientas judiciales, respondió que “no, porque está claro que se puede ir a la Justicia, pero un hombre de la gestión y de la política mientras tanto se tiene que hacer cargo”. “Yo soy intendente (de Granadero Baigorria, en Santa Fe, en uso de licencia para asumir su cargo actual) y si hay problemas de seguridad, me tengo que hacer cargo. ¿Qué voy a hacer, voy a ir a la Justicia para que me diga que la seguridad depende de la provincia? No, pago la nafta a la policía, si en la comisaría necesitan algo pongo un poco más, si hace falta otro auto también”, dijo a modo de ejemplo. Ramos sostuvo que “hasta que define la Justicia, en el medio está la gente, sus tiempos son distintos. Judicializar un tema de estos, hoy no es la solución del usuario. Y es todo muy claro, el jefe de Gobierno se hizo cargo, aumentó una tarifa que hoy la cobra el concesionario, al que él tendría que estar controlando”. “Lo que corresponde al Estado nacional lo venimos haciendo. Venimos abonando religiosamente más de 210 millones de pesos, de los que más de 100 (millones) son para invertir en obras y no las hace. Es incomprensible tener esa suma para hacer obras y no utilizarlo, habría que preguntarle a cualquier gobernado si lo puede comprender. Por lo general uno hace de más, y acá el que tiene el dinero no lo utiliza. Es tan sencillo que si uno lo quiere explicar, lo entorpece”, considera Ramos. Respecto del esquema tarifario, indicó que “Metrovías con nosotros no habla más de estas cosas. Está claro que la responsabilidad es del ingeniero Macri. Nosotros a Metrovías tenemos la obligación de mostrarle los papeles sobre los esfuerzos que hacemos todos los argentinos para cumplir con un acuerdo que significa muchísimo dinero”. “Esto tiene que ver con gente que nunca ha tomado un servicio público. No tener esa sensibilidad, no ver lo importante que es para tus familiares, tus vecinos, para la persona que trabaja en tu casa, habla de gente que no lo usó nunca, lo cual no lo exime de ninguna responsabilidad, pero otra explicación no tengo”, evaluó. (La Prensa)