27/07/12
Los subsidios a trenes y colectivos ya suman $ 2,3 millones por hora
Lejos de achicarse como había prometido el Gobierno, los subsidios a los medios de transporte público se parecen cada vez más a un reloj de taxi descontrolado.
Los datos del primer semestre del año muestran que el Gobierno ya lleva gastado el 89% de la partida de subsidios que tenía asignada en el Presupuesto 2012 para los servicios de colectivos de todos país. En el caso de los trenes urbanos, los aportes estatales para mantener congeladas las tarifas se llevaron en el período enero-julio el 76% del total que se había previsto para 2012. Al analizar el total de los subsidios que se desembolsaron en la primera mitad del año, queda al descubierto que el Gobierno ha venido pagando un promedio diario de $ 56,2 millones. Esto significa que los subsidios a los colectivos, trenes y subtes le cuestan a los contribuyentes la sorprendente suma de $ 2,3 millones por hora. El Gobierno dio a conocer ayer por primera vez los datos ordenados y sistematizados de los subsidios a los medios de transporte masivos. Lo hizo el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al presentar la nueva página web que contiene la información de todas las empresas transportistas que reciben subsidios. Randazzo precisó que las empresas de colectivos ya recibieron en el primer semestre un total de $ 7.758 millones, mientras que las operadoras de los trenes cobraron entre enero y julio $ 2.545 millones. En el caso de los subtes, los aportes llegaron a $ 210 millones. De esta manera, el total de los subsidios pagados trepó a $ 10.513 millones. Por el lado de los colectivos, los subsidios pagados entre enero y junio equivalen al 89% del total anual que tenía autorizado a gastar el Gobierno por la ley de Presupuesto 2012. De los $ 8.724 millones aprobados para 2012, quedan algo menos de $ 1.000, que no alcanzan para cubrir los subsidios de un mes. Si bien el Gobierno ya anunció que va a congelar el monto total de los subsidios que gira por mes a los colectivos, en agosto no le quedará otra salida que ampliar las partidas presupuestarias para atender los pagos. Del total de los subsidios repartidos a los colectivos urbanos, el 73% ($ 5.722 millones) fue a parar a las empresas que prestan servicios en la Capital Federal, el Conurbano y la provincia de Buenos Aires. Entre las líneas puramente capitalinas, las que más subsidios cobraron fueron: NUDO (líneas 6,50 y 107) con $ 44,9 millones, Expreso San Isidro (línea 168) con $41,7 millones; Plaza con $ 38,2 millones; Nuevos Rumbos (línea 132) con $ 37 millones; y Transportes Río Grande (líneas 5,8 y 23) con $ 30,4 millones. En tanto, en el Gran Buenos Aires el ranking de los subsidios del primer semestre lo encabezan el grupo Plaza ($ 140 millones); MONSA (línea 60) con $ 112 millones; y el grupo Dota con $ 84 millones. (Clarín)