02/07/12
Tras seis años, larga la obra para que el Sarmiento corra bajo tierra
Hoy a las 11 comenzará una de las obras ferroviarias más anunciadas y demoradas, al punto tal de que ya debería estar terminada. El Gobierno nacional dará inicio al soterramiento del ferrocarril Sarmiento en el tramo entre Haedo y Caballito, lo que permitirá eliminar pasos a nivel y mejorar la seguridad vial.
El acto será en la estación Haedo, donde desde septiembre pasado se aloja la tuneladora “Argentina”, una gigantesca maquinaria, la más grande de América Latina, que costó 40 millones de euros y hará la excavación de un túnel de 10,40 metros de diámetro, a la vez que irá colocando los anillos de hormigón para formar la estructura. Del acto participará el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
La máquina irá cavando a razón de 20 metros por día. Para diciembre de 2013 completaría los 17 kilómetros hasta Caballito. Pero recién para 2015, cuando estén terminadas las nuevas estaciones y el tendido de vías y señales, el Sarmiento podría circular en ese tramo bajo tierra, tal como hoy lo hace entre Once y Caballito. Así, se eliminarían las barreras, que hoy pueden quedar bajas hasta 40 minutos por hora, lo que permitiría aumentar las frecuencias para que circulen los trenes cada tres minutos y evitar accidentes, como el del arrollamiento del colectivo de la línea 92 que ocurrió en setiembre pasado a la altura de la estación Flores y causó la muerte de once personas. Este tramo del soterramiento ya debería estar construido. La obra fue anunciada en 2006, licitada al año siguiente y otorgada en 2008 al consorcio conformado por las empresas Ghella, Iecsa, Odebrecht y Comsa. Las demoras se debieron a la necesidad de actualizar los precios por el efecto de la inflación. Según anunció la Presidenta en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso en marzo, el total de la inversión para el soterramiento será de $ 11.785 millones. Es que la idea es que, tras esta etapa, el Sarmiento circule bajo tierra en toda su trayectoria hasta la terminal de Moreno, lo que implicará la construcción de un túnel de 32,6 kilómetros y 12 estaciones.
El proyecto para convertir al Sarmiento en un subte tiene muchísimos antecedentes, e incluso se lo mencionaba como una necesidad hace casi un siglo. El inicio del soterramiento llega luego de las numerosas críticas al Gobierno por su política ferroviaria tras la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, y que derivó entre otras cosas en que se le quitara la concesión del servicio a TBA, la concesionaria de la línea. (Clarín)