28/05/12

 

Paradojas porteñas: un tren que nadie usa

 

Una estación con bancos relucientes, tecnológicas máquinas expendedoras de boletos, vías nuevas y un tren que pasa con una frecuencia de 30 minutos con apenas un reducido grupo de pasajeros es la escena habitual que describe el presente del tranvía Celeris. Un tren que recorre apenas 16 cuadras (desde la avenida Córdoba hasta la avenida Independencia) y que nadie usa.  Inaugurado en 2007 por el expresidente Néstor Kirchner el tren de Puerto Madero transita por la avenida Antártida Argentina. En un principio la idea era conectarlo con las principales redes de subte y así unir Retiro con Barracas, Constitución y La Boca. Eso jamás se concretó llegando a convertirse hoy en un tren fantasma. La concesión está en manos de Ferrovías, Metrovías y la Secretaría de Transporte de la Nación. Desde Metrovías explicaron que si bien son una de las patas a cargo del tren, la información sobre éste se halla tercerizada a una consultora. Pero desde allí mantienen un hermetismo que levanta dudas, ¿Por qué nadie quiere hablar del Celeris?  En un recorrido realizado por el diario Ámbito Financiero se pudo comprobar lo que ya de por sí parecía un hecho. El tren que pasa cada media hora y que tiene un valor de $ 1 no tiene casi pasajeros. En sus estaciones (Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia) apenas se puede encontrar gente. Algunos turistas lo usan como un paseo, aunque el recorrido es tan breve y la frecuencia del mismo tan esporádica, que muchos prefieren hacer el trayecto caminando.  Al Celeris, los especialistas lo definen como «el tren del futuro», funciona de lunes a sábados de 8 a 23 y los domingos y feriados de 9 a 22. Pero según aseguran, cada vez son menos los pasajeros que lo utilizan. Si bien desde las empresas responsables no quisieron dar datos, se pudo saber que desde su apertura se redujo en un 50% el caudal de personas que lo toman. Es que la mayoría viajan en él para disfrutar de los diferentes paisajes urbanísticos que brinda Puerto Madero. Un tren que en sus inicios buscaba traer soluciones a los pasajeros, se convirtió sólo en un transporte turístico.  «No hay mucha información de este tren, es como si estuviera vedada tanto por la Nación como por las empresas responsables. Lo que sí está claro es que es un gran negociado, apenas viajan menos de 500 personas por día, es un despropósito», explicó a Ámbito Financiero Claudio Della Carbonara, delegado de la línea B (a cargo de Metrovías). Además contó que el «tren del futuro» cuenta con 8 coches en 2 formaciones. «Una es la que está en funcionamiento, la otra está como repuesto. Se usa ante algún desperfecto». Aquí, el delegado aportó un dato que llama la atención. «Los coches fueron traídos de Brasil, aunque eso no significa que sean de ese origen y se cree que pagaron cerca de $ 1 millón por cada formación».  «No se pensó en el usuario de la Capital, aquellos proyectos iniciales de conectarlo con el subte quedaron en la nada. Está asociado con negocios de Puerto Madero. La creación de este tren estuvo ligada con el crecimiento edilicio de la zona top de Buenos Aires para que así se sobrevaluara el barrio», explicó Della Carbonara y hasta concluyó: «Son negociados vinculados a la empresa Roggio y a los negocios del actual jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri».  (Ámbito Financiero)

 

 

 


Última actualización Lunes 28-May-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar