21/05/12

 

Inician en junio los túneles para que el Sarmiento circule bajo tierra

 

Desde el mes que viene arranca una obra por cerca de u$s 4.000 millones que serán utilizados para modificar el paisaje del ferrocarril Sarmiento, polémica línea cuya concesión está a cargo del grupo Cirigliano, investigados por la Justicia por el trágico accidente de Once que le costó la vida a 52 pasajeros. Esta tragedia se suma a la de septiembre de 2011, cuando una formación chocó a un colectivo en la estación Flores, dejando 11 muertos y 228 heridos. Por eso, los responsables del denominado soterramiento del Sarmiento aseguran que se eliminarán los pasos a nivel y los accidentes, que no habrá más calles interrumpidas por el tendido férreo, ni barreras bajas o demoradas, calles cortadas o accidentes. También que se prevé aumentar las frecuencias de los servicios a 3 minutos, y transportar a más de 270 millones de pasajeros por año. El primer tramo del soterramiento arranca en junio. La obra está a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por Iecsa, Ghella, Odebrecht y Comsa. Y el inicio será soterrar todo el tramo Caballito-Moreno y levantar bajo tierra todas las estaciones ubicadas en ese recorrido. Esto demandará u$s 1.000 millones de inversión. Y para iniciar las tareas se importó de Alemania un equipo para excavar el túnel.  Augusto Adur, ejecutivo del Consorcio Nuevo Sarmiento, explicó a El Cronista que “a fin de junio está previsto que la tunelera se encuentre lista para iniciar la excavación sin afectar el funcionamiento del servicio ferroviario de superficie, ni la vida diaria de la población”. El ejecutivo dijo que la primera etapa consiste en un túnel de 17 kilómetros que reemplazará en un plazo de 44 meses el actual servicio entre Caballito y Haedo. Luego se prolongará hasta Moreno. “La tunelera es la más grande disponible en América Latina, con capacidad para construir un túnel equivalente a un edificio de cuatro pisos que permitirá la circulación de formaciones de doble piso y nueve coches cada una”, agregó Adur. La tecnología empleada se denomina Tunnel Boring Machine (TBM) y consiste en un equipo mecánico que excava, mediante una cabeza giratoria de corte, un túnel de sección circular que a medida que avanza, reviste las paredes del túnel con anillos de hormigón armado. Por detrás de la cabeza giratoria, Adur explicó que se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón. (El Cronista)

 

 

 


Última actualización Lunes 21-May-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar