08/05/12
Un precio que, según la empresa, sigue sin alcanzar
Con la pulseada aún abierta entre la Nación y la Ciudad por quién administra y controla la concesión, en Metrovías insisten en que a pesar de que la tarifa aumentó a $ 2,50 lo recaudado en estos últimos cuatro meses de vigencia del nuevo valor están lejos de cubrir el dinero que la administración pública debe ceder a la compañía. De hecho, en una comunicación interna a su personal, la concesionaria del servicio de subtes reconoce que ha tenido que afrontar con dinero propio la diferencia para, de este modo, poder pagar los salarios de los trabajadores. El problema, siempre según la empresa, es que los $ 2,50 establecidos por Macri deberían generar un flujo anual cercano a los $ 360 millones, o $ 30 millones mensuales, que la administración porteña debería recaudar y girar a Metrovías. Sin embargo, hasta ahora se han venido recaudando alrededor de $ 14 millones mensuales. Es decir, faltarían $ 16 millones, monto que el grupo Roggio dice estar cubriendo mes a mes. La Nación también redujo sus aportes al considerar que con el aumento Metrovías ya no necesita tanto dinero oficial a modo de ayuda. Además, otra parte del dinero la está acumulando en un fondo de reserva para futuras obras en la red a cargo de la empresa que se adjudicó la concesión en 1994 y que lleva invertidos más de $ 200 millones, por fuera de lo que le corresponde al Estado. (El Cronista)