27/04/12
Viajar fue muy difícil por el paro de subte y 10 piquetes
En jornadas como la de ayer, no alcanza con organizar bien la agenda. Una vez más, los millones de porteños y vecinos del Conurbano tuvieron que enfrentar el “desafío” de movilizarse con paro en todas las líneas de subte, piquetes y accidentes de rigor. La jornada terminó con declaraciones cruzadas entre los gobiernos de Nación y Ciudad, y la convocatoria a los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) para participar de la discusión salarial , eje del reclamo que mantienen desde febrero. Tal como habían anunciado los metrodelegados (y como sucedió los últimos dos jueves), a las 11 interrumpieron el servicio de las seis líneas de subte y el Premetro y mantuvieron la medida hasta las 16. Es el tercer paro en 15 días, y afectó a unos 450 mil pasajeros. El reclamo: participar en la discusión paritaria que está llevando adelante la UTA. Pero en el trasfondo de la disputa aparece el traspaso fallido del servicio al Gobierno de la Ciudad. Antes de iniciar el paro, los metrodelegados volvieron a cargar contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Por su culpa, hace dos meses que no hay mantenimiento y no tenemos respuestas”, había dicho Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio. Tras el paro de cinco horas, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, convocó a una conferencia de prensa en la que acusó al Gobierno de la Ciudad por no resolver el conflicto y advirtió que podría utilizar la fuerza pública para convocar a los funcionarios porteños a las reuniones. Tomada también dijo que iba a convocar a los delegados de la AGTSyP para iniciar conversaciones, y les pidió que “hagan un aporte a la tranquilidad y la paz social durante los próximos días”. “Era lo que queríamos” , concedió a Clarín Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP. Y agregó: “Hay otros temas que son parte de la agenda que venimos planteando, pero que no corresponden a Trabajo”. Desde el Gobierno porteño salieron a responder inmediatamente a Tomada. “Nos llama poderosamente la atención. El sabe muy bien que las discusiones salariales son entre la empresa y sus empleados, y en todo caso tendría que intervenir el Gobierno nacional, que es quien tiene el contrato de concesión de Metrovías ”, le dijo a este diario el secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. Y reiteró la actitud “dialoguista” del PRO para diseñar un plan y avanzar con el traspaso del subte. La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, calificó de “bravuconada” las declaraciones de Tomada. “Otra vez están haciendo política con un problema que afecta a miles de pasajeros”, apuntó. (Clarín)