23/04/12
¿Por qué sigue Metrovías en el subte si pierde plata?
Desde el Grupo Roggio, firma concesionario de los subtes, asegura que desde que comenzó el conflicto entre la Casa Rosada y Mauricio Macri, Metrovías suma un rojo de 100 millones de pesos.
Es que, según explican, el Gobierno Nacional deposita los $30 millones en concepto de subsidios, pero la mitad quedan bloqueados en un fondo fiduciario sólo disponible para realizar obras. Y que el aumento de tarifas otorgado por Macri no aumentó considerablemente la recaudación, porque generó una baja en la cantidad de usuarios. Por eso, según explican, es la propia Metrovías la que aporte el dinero que falta para "tapar ese agujero", y al día de hoy generó un rojo de 100 millones de pesos. Desde la firma adviertieron que no saben cuánto más podrán seguir aportando dinero y que es este enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el porteño el que hace que no puedan abrir las paritarias. Pero la estrategia parece dejarlos en un callejón sin salida, porque la no apertura de las negociaciones salariales genera conflictos con los sindicatos. Y la apertura de los molinetes, tanto como los paros -que significan mermas en la venta de pasajes- ahora sí generan problemas en las cuentas, algo que antes era compensado por el ingreso de subsidios.Tal como se plantea el escenario, el Grupo Roggio pierde dinero sosteniendo la concesión de los subtes. ¿Por qué sigue, entonces, con el manejo de una empresa que sólo les genera pérdidas? En la empresa, sin embargo, consideran que esta situación se resolverá en los próximos meses. Pero no explican cómo. La postura de los delegados y de la oposición al macrismo, sin embargo, es bien distinta: aseguran que el Grupo Roggio sigue ganando mucho dinero, pero que lo hace a través de empresas tercerizadas, dejando en rojo las cuentas de Metrovías. A través de este mecanismo, dicen, presionan para pedir más aportes del Estado.
"Metrovías está vaciando la empresa y dice que no puede abrir las paritarias. Pero lo que están haciendo es ganar millones de dólares a través de sus compañías tercerizadas, y dejan al subte con un pasivo enorme. Por eso seguiremos con medidas de fuerza la semana que viene. El lunes daremos una conferencia de prensa para anunciar cómo seguimos", explicó Néstor Segovia, de la Línea C. Y agregó: "Algunos estaban proponiendo paro por tiempo indeterminado. En lo personal, estoy muy preocupado por el desgaste que está haciendo el gobierno de la Ciudad, que nos quiere enfrentar con los pasajeros. No se hacen cargo de la situación. Mi planteo es que hagamos apertura de molinetes durante todo un día, pero los tenemos que discutir". Por su parte, el legislador porteño de Proyecto Sur, Rafael Gentili, presentó un informe sobre el crecimiento de las ganancias del concesionario Metrovías y, en particular, del giro de dinero que se hace hacia empresas pertenecientes al Grupo Roggio -dueño de Metrovías en un 90,66%-. Benito Roggio Transporte, por ejemplo, brinda servicios de "asesoramiento" a Metrovías, por los que se lleva el 2,6% de los ingresos por venta de pasajes. Dicho de otro modo: por los consejos que una empresa de Roggio le brinda a otra empresa de Roggio, se pagaban más de 8,5 millones de pesos con la tarifa a $1,10. Ahora que el pasaje subió a $2,50, se abonan más de 19 millones de pesos. Pero no es el único dinero que sale de Metrovías hacia las tercerizadas de Roggio. Metronec se llevó en 2011 más de 4 millones por explotar por su cuenta los espacios de publicidad y comercio dentro del subte; Compañía Metropolitana de Seguridad cobró casi 3 millones por la vigilancia y la asistencia al viajero; a Prominente se le pagó 7,5 millones por el gerenciamiento y operación de su Departamento de Sistemas. Además, los delegados del subte dicen que un polémico taller de Córdoba pertenece a Benito Roggio FerroIndustrial.
En la firma desmienten estas acusaciones, y aseguran que todas los contratos con las tercerizadas se hicieron de manera transparente, a la luz de los ciudadanos. Incluso, explicaron a LPO que figuran en el contrato de concesión. (La Política)