09/04/12

 

Por la diferencia de tarifas el subte volvió a perder usuarios

 

En medio de la pelea que mantienen la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por quien se hace cargo de los servicios y las inversiones, en marzo volvió caer la cantidad de pasajeros transportados en las líneas de subterráneos y el premetro.  Al igual que en los dos primeros meses de 2012, en marzo se registró una nueva baja interanual del 9,4% en los usuarios que se movilizaron en los subtes. La caída – según los analistas del sector y la operadora Metrovías – respondería básicamente a dos motivos: una migración de pasajeros a los colectivos porteños que no aumentaron los boletos y una menor actividad económica que comienza a reflejarse en el transporte.  Luego del incremento tarifario de principios de enero del gobierno de Mauricio Macri que llevó el boleto de $ 1,10 a $ 2,50, los subtes vienen perdiendo pasajeros todos los meses.   En enero, la baja con respecto a igual período de 2011 fue del 20%, al pasar de 20,2 millones de pasajeros mensuales a 16,9 millones. En ese mes, los colectivos que empiezan y terminan sus recorridos en el ámbito de ciudad de Buenos Aires y que son la principal alternativa de los subtes incrementaron sus pasajeros en un 8,3%.  En febrero, los usuarios de los subtes alcanzaron los 16,4 millones, un 28% menos que en el segundo mes de 2011. En este caso, los colectivos capitalinos captaron un 13,8% más de pasajeros.  En tanto, los datos de marzo muestran que los 24,1 millones de pasajeros del tercer mes de 2011 descendieron ahora 21,8 millones de pasajeros mensuales, lo que implica una caída interanual del 9,4%. Si bien aún no se están las cifras definitivas de los colectivos, todo indicaría que en marzo se vieron beneficiados con otra suba interanual en los pasajeros transportados del orden del 10%.  La caída en los ingresos del subte por venta de boletos se vio agravada por la decisión del gobierno nacional de girar sólo la mitad de los subsidios operativos que se había comprometido a pagar durante este año.  Repitiendo lo hecho en enero y febrero, la secretaría de Transporte volvió a aportar en marzo $ 15 millones de los $ 30 millones que estaban pautados para cubrir los gastos de explotación y salariales. Los $ 15 millones restantes fueron a parar a una cuenta específica del Banco Nación con el fin de financiar obras que aún no están definidas.  Pese a que le exige a la Ciudad que se haga cargo de inmediato de los subtes, la Nación aún tiene pendiente una tarea clave. Es la separación contractual de los servicios del subte y los del ferrocarril Urquiza que en la práctica están bajo una operación única de la empresa Metrovías. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Lunes 09-Abr-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar