30/03/12
Macri rechaza el traspaso de la seguridad e insiste con los recursos para hacerse cargo del subte
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno reiteró que la Metropolitana no tiene efectivos suficientes y que el servicio sigue en manos de la Nación. Además, cargó muy duro contra el Gobierno: "No dialoga, hace monólogos". Este mediodía, Cristina propuso armar un cronograma para delegar la seguridad. Y anunció que les quita el 50% del subsidio a los colectivos porteños Enérgico e inflexible. En un discurso repleto de chicanas, Mauricio Macri rechazó esta tarde la propuesta de Cristina Kirchner de traspasar la seguridad en todas las estaciones del subte durante los próximos tres meses y que la Ciudad absorba el 50% de los subsidios que reciben 33 empresas de colectivos porteños, unos 590 millones de pesos. El jefe de Gobierno subió el tono de la pulseada con la Presidenta y se mostró como un referente de la oposición. "Estamos discutiendo en qué tipo de Argentina queremos vivir", lanzó. También aprovechó para criticar el sistema de transportes, que quedó en el centro de la polémica tras la tragedia en Once: "Está colapsado, miles de argentinos pierden la vida todos los años. No es verdad que no hay recursos. No cuente con nosotros para ser cómplices de los próximos muertos", le dijo a Cristina.
Macri arrancó su discurso dando señales claras. "En estos términos no va a haber traspaso. Este gobierno quiere hacerse cargo del transporte y además del juego y de la seguridad. Pero lo importante no es quien maneja los subtes sino que la gente viaje mejor", dijo. Además opinó que para poder avanzar habría que firmar un nuevo convenio y minimizó la validez de la ley que sancionó ayer la Cámara de Diputados, a la que calificó como un "papelón". "No hay ninguna ley que esté por arriba de la Constitución", dijo. Ocurre que para el macrismo la iniciativa que mandó el Poder Ejecutivo debe ser ratificada por la Legislatura porteña. Como viene ocurriendo desde que estalló el conflicto por el subte, el jefe de Gobierno decidió responder otra vez con una conferencia de prensa ante un anuncio de la Presidenta. Pero esta vez su exposición estuvo cargada de reflexiones políticas. "Estamos discutiendo en qué tipo de Argentina queremos vivir", sostuvo. También se quejó por el estado de la seguridad en todo el país. "No veo un plan", lanzó. El discurso generó repercusiones inmediatas en la oposición y en las filas del macrismo. "Si la Presidenta realmente quisiera respetar el federalismo, nuestra autonomía y la Constitución Nacional debería abrir un canal de dialogo con el Jefe de Gobierno y proteger a los usuarios que son rehenes de la falta de política de transporte en la República Argentina", expresó el legislador Oscar Moscariello. En tanto, el legislador Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) pidió que Macri "honre la autonomía" y asuma "la responsabilidad política de administrar el subte". Este mediodía, la Presidenta había anunciado la quita del 50% de los subsidios que reciben actualmente las empresas de colectivos, unos $1.180 millones con el último aumento salarial acordado con la UTA, durante el primer año. La Presidenta dijo que es "para dar una prueba más" de la voluntad del Gobierno nacional. Además propuso un cronograma para traspasar la seguridad del subte en los próximos tres meses, comenzando por la línea E, y auditar "juntos" los subsidios. Tras el anuncio, la UTA levantó el paro previsto para el martes próximo. La Presidenta habló desde el Salón Sur de la Casa de Gobierno y fue muy crítica de la gestión de Mauricio Macri, a quien no nombró. Se quejó que "unilateralmente el Gobierno de la Ciudad no dio cumplimiento " al acta acuerdo firmada entre los dos gobiernos el 4 de enero. "Ha llegado el momento de que cada administración se haga cargo de las competencias que le son pasibles", sostuvo. Y agregó que es "absurdo" que la Presidenta se haga cargo de los colectivos y los subtes de la Ciudad. "Se habla muchas veces de temas muy genéricos y abstractos y se pierde lo esencial que es la gestión", lanzó al tiempo que aprovechó para recordar que el gobierno de Macri "dispuso un aumento del 127% en la tarifa del subte"."Hay una mucha conferencia de prensa, de discurso y hace falta gestión y hechos que ayuden", criticó la jefa de Estado. Junto a Julio De Vido, Nilda Garré y otros funcionarios de menor rango, la Presidenta destacó que "los transportes están subsidiados en la mayoría de los países del mundo". Y aseguró que "faltan muchas cosas por hacer, pero se han hecho muchas cosas después de décadas de abandono", en relación al transporte público. El Gobierno decidió repetir así el razonamiento que adoptó con los subtes. Hace tres semanas, el ministro de Planificación ya había dado a entender que el traspaso de los colectivos sería sin los recursos. En ese momento dijo que sin subsidios el boleto treparía a $4,44.
El anuncio implica dar otro paso en el "ahogo presupuestario" de la Ciudad, que ahora debería hacerse cargo del 50% de los subsidios de los colectivos, unos 590 millones de pesos. Cuando recibió el subte en estas mismas condiciones, Macri dispuso un aumento del 127% para frontar los 360 millones que dejó de pagar la Nación. "Si se aumenta la tarifa de las 33 líneas de colectivos que quieran traspasar quiebran en pocos meses por la diferencia con las otras líneas", dijo un funcionario macrista, que pidió respetar la decisión de la Legislatura porteña, que esta tarde rechazaría el traspaso votado anoche por el kirchnerismo y el radicalismo. Llamativamente, Cristina minimizó el rol de la Justicia en el tema de los subtes. "La Justicia no tiene que opinar", sentenció. Ayer, la jueza Rodríguez Vidal rechazó los dos amparos presentados, pero ahora debería intervenir la Cámara y más tarde la Corte Suprema. (Clarín)