13/03/12

 

El oficialismo apura el proyecto de traspaso del subte a Macri

 

Con un plenario de comisiones, el kirchnerismo avanzará esta tarde en el Senado con el proyecto para traspasar la “competencia y fiscalización” de los subtes, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.

“El trámite va a ser rápido, no van a venir muchos invitados” , aseguró anoche una fuente del oficialismo, que procurará emitir el dictamen entre hoy y mañana para llevar la discusión al recinto la semana próxima y que Diputados convierta el texto en ley antes de fin de mes.  El plenario estará conformado por las comisiones de Asuntos Constitucionales -cabecera de la discusión-, Infraestructura y Presupuesto, las tres presididas por kirchneristas y con mayoría -con aliados- en su composición. Con ese escenario el oficialismo no tendrá obstáculos para imprimirle velocidad al tratamiento, como ya adelantaron los referentes en el Senado. “Existe la voluntad política de tener dictamen lo más rápido posible”, enfatizó Marcelo Fuentes -presidente de Asuntos Constitucionales-, que azuzó la polémica al comparar a Mauricio Macri con la “Gata Flora”: “Si no le transfieren el servicio de subtes, se queja. Y si lo hacen, también” .  Fuentes asistió ayer al acto en la Casa Rosada, y luego del discurso de Cristina Kirchner terminaba de definir con funcionarios del Ejecutivo las presencias para esta tarde. Sin confirmarlo, Miguel Pichetto -jefe del bloque oficialista- mencionó como posibilidad que el ministro de Planificación, Julio De Vido, fuera la principal espada del Gobierno para defender el proyecto en el Congreso. También se esperaba al nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, aunque hasta última hora el kirchnerismo no difundió información ni a los legisladores ni autoridades de los bloques opositores.  “La conducta del jefe de Gobierno es un absurdo jurídico extraordinario”, cuestionó Pichetto. “La Constitución es clara. La transferencia de servicios a las provincias o a la Ciudad debe estar acompañada con los correspondientes recursos”, replicó Federico Pinedo, jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja. El macrismo no tiene representación en el Senado: desde ese espacio adelantaron que algunos diputados presenciarán el debate esta tarde. Otra diputada, Patricia Bullrich, presentó una nota a Amado Boudou para que directamente rechace el proyecto del Gobierno por considerarlo “inconstitucional”. 

El proyecto del Ejecutivo llegó al Congreso con cuatro artículos, uno de forma: el primero para ratificar la transferencia del subte y el Premetro a la Ciudad; el segundo para traspasar la “competencia y fiscalización” de esos dos servicios, el tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de colectivos con recorrido completo en la Capital; y el tercero para insistir con el plazo previsto en el acta acuerdo firmada el 3 de enero, es decir 90 días a partir de esa fecha. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Mar-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar