08/03/12
Subte: Cristina le pedirá al Congreso que convalide el traspaso a la Ciudad
Primero en los Ejecutivos, después en los Tribunales y ahora en los Parlamentos. La Presidenta Cristina Kirchner dio ayer un nuevo giro en el empantanado proceso de traspaso del Subte a la Ciudad de Buenos Aires y anunció que enviará un proyecto de ley para que sea el Congreso el que convalide el acta acuerdo firmado el 3 de enero. En ese acta, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri ratificaba “la decisión de aceptar la transferencia” del servicio. Anoche, en el Ejecutivo porteño se mostraron confiados tras el anuncio de Cristina, y advertían que también la Legislatura deberá convalidar el acta acuerdo. “Los jueces no pueden decidir cómo se va a gobernar en la Argentina, en eso coincido con el presidente de la Corte Suprema. Estas cosas no deben judicializarse. Cada uno debe hacerse responsable. Por eso, vamos a remitir al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el acta que se firmó”, sorprendió ayer Cristina en mitad de un acto en la Casa Rosada por la inauguración de un gasoducto entre Argentina y Bolivia. La Presidenta apuntó a Macri al recordar que al tiempo que el jefe de Gobierno aseguraba que quería “dialogar presentaba una medida cautelar”, en alusión al pedido de “no innovar” que la Procuración porteña presentó el lunes ante el Tribunal Contenciosos Administrativo Federal. Sin abandonar las ironías, Cristina afirmó: “ Este es el derecho cautelar para no gobernar, para no hacerse cargo de lo que les corresponde. Es la última, me parece un hallazgo”. En el macrismo prefirieron no responder a los embates de la Presidenta y recordaron: “ Esta decisión convalida nuestra posición, que esto no puede ser resuelto por el Poder Ejecutivo, sino que es necesaria la intervención de las legislaturas de ambas jurisdicciones. Ese fue el primer argumento que dio Mauricio”. El PRO entiende que si la Ciudad pasara a ser la nueva responsable del servicio se debería firmar un nuevo contrato con la concesionaria Metrovías, y para eso sería necesaria la aprobación de la Legislatura porteña, debido a que se trata de un servicio público. Si bien en el acta la Ciudad solo asumía la responsabilidad del control de la concesión y la potestad tarifaria, ratificaba la decisión de hacerse cargo del Subte a partir de la firma de un convenio definitivo en los siguientes 90 días. Fracasadas las gestiones para concretar el traspaso, y temerosos por la decisión que pudiera tomar la Justicia –donde también existe una demanda del Gobierno nacional– en el macrismo ya trabajaban en una estrategia legislativa. Pero Cristina se adelantó. A diferencia del Congreso, donde el kirchnerismo cuenta con suficientes bancas como para hacer valer su posición, en la Legislatura es el PRO el que corre con ventaja. Apenas 14 de los 60 legisladores, incluidos sus seis aliados, responden al kirchnerismo. Mientras que el macrismo cuenta con 26 diputados propios y cinco aliados. Para convalidar o rechazar el acta son necesarios, precisamente, 31 votos. De todos modos, parece difícil que el tema se resuelva en el Congreso o la Legislatura, por lo que se supone que finalmente sólo podría definirse a partir de la intervención de la Corte Suprema de Justicia. (Clarín)