07/03/12
Subte: el Gobierno respondió en la Justicia el amparo de Macri
La disputa entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri por el subte ya tiene su escenario en los tribunales. La Nación decidió responder ayer al amparo que la Ciudad había presentado el lunes e hizo dos presentaciones simultáneas en el fuero contencioso administrativo: una medida cautelar, para que se congele el conflicto en el estado de situación actual hasta tanto se defina el fondo de la cuestión y una segunda demanda de cumplimiento de contrato. La presentación fue realizada por el subsecretario Legal del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens. “Seguimos convencidos de que el subte ya es de la Ciudad. Pero como queda claro, por sus dichos y su amparo del lunes, que Macri no tiene intención de hacerse cargo, nos vimos forzados a presentarnos en la Justicia para que lo haga. Así, seguirá vigente lo que firmamos el 3 de enero”, explicaron a Clarín fuentes del Ministerio de Planificación. Ni el Gobierno nacional ni el de la Ciudad se apartan de su discurso ni de su estrategia ni tiene un gesto hacia el otro. Fracasadas las negociaciones y con escasas posibilidades de retomar el diálogo, podría terminar siendo la Corte Suprema de Justicia la que defina qué administración se deberá hacer cargo de los subtes, en medio de una inédita pelea política que mantiene de rehenes a más de un millón de usuarios diarios. “Legalmente la responsabilidad sigue siendo del Gobierno nacional y es la responsable de las obras que no se hicieron”, insistió anoche ante Clarín María Eugenia Vidal, vicejefa porteña y vocera del PRO desde que la Nación sorprendió en noviembre con la propuesta de traspasar el servicio al ámbito de la Capital. Vidal se hizo eco de la movida K de los últimos días que apunta a instalar la idea de que, si no hay salida política o judicial en primera o segunda instancia, el caso podría ser resuelto por la Corte. “Esperemos que no, esperemos que se resuelva antes. Si bien la Corte es independiente, no me corresponde a mí decir cómo termina esto, aunque nos asiste la razón”, agregó. Las declaraciones de Vidal fueron el paso que siguió a la acción judicial de “no innovar” que el macrismo había presentado 24 horas antes en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3 para que el servicio siga en manos de la Casa Rosada. El amparo fue para intentar frenar la ofensiva del kirchnerismo que buscaba avanzar con el traspaso. La posibilidad de recurrir a la Corte había sido agitada por el vicepresidente Amado Boudou la semana pasada, apenas Macri anunció por conferencia de prensa que rechazaba la transferencia. Un día más tarde, en el entorno del ministro de Planificación, Julio De Vido, sugirieron lo mismo. Ayer, la agencia oficial de noticias Télam reprodujo un cable con la participación del senador Aníbal Fernández en una charla en la escuela de periodismo TEA en la que el ex ministro aseguró que esta larga novela tendrá su capítulo final en la Corte. “Esta demanda se va a terminar de dirimir en la Corte. No creo que haya sanciones, pero sí se va a definir claramente a quién le corresponde la conducción del subte y, por lo tanto, quién debe hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva”, remarcó Fernández. Sin embargo, tras la presentación anteayer del gobierno porteño en el fuero contencioso administrativo, la Nación debió reformular su estrategia original y decidió replicar en el mismo fuero para contrarrestar un posible amparo a favor del macrismo. En medio de la discusión, ayer un ministro de Macri recordaba un hecho que ahora muchos en el PRO lamentan: el 28 de diciembre, en la última reunión de Gabinete, el jefe de Gobierno les preguntó a sus ministros si estaban de acuerdo con aceptar el servicio. Salvo uno, todos dijeron que no, que la Nación iba a traicionar las reglas. (Clarín)