07/03/12
Renunció Schiavi, como efecto de la tragedia de Once
El secretario de Transporte, que se habría alejado por un pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner, había quedado en la mira de la Justicia luego del choque en la línea Sarmiento de TBA.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentó hoy la renuncia al cargo, como consecuencia de la investigación judicial que lo afecta en el marco del choque del tren de la línea Sarmiento que costó la vida de 51 personas y más de 700 heridos en Once.
La semana pasada, Schiavi sufrió un problema cardíaco por lo que debió ser intervenido en la Instituto Fleni, lo que lo mantuvo alejado de su cargo bajo licencia médica.
El juez que investiga la causa, Claudio Bonadio, prohibió días atrás la salida del país de Schiavi y el secreto de sumario para que no se filtraran datos.
El día después
El funcionario fue centro de las críticas luego del accidente, lo que se intensificó tras la primera conferencia de prensa en la que advirtió que los vagones del Sarmiento están preparados para llevar 250 personas cada uno, pero que “los dos primeros estaban abarrotados de gente y tenía mucho más carga” como producto de la costumbre del público de tratar de "salir primero de los andenes”.
Schiavi remató esta declaración con la explicación de que si el choque hubiera ocurrido un día feriado, con mucha menos gente en los vagones, el saldo de heridos y quizá de muertos, hubiera sido otro. En Twitter y Facebook y otras redes sociales, tomaron esas declaraciones como un intento de evadir la responsabilidad oficial, o en particular la suya, en la tragedia que provocó el choque del tren en Once.
¿Los primeros candidato?
Según las primeras versiones periodísticas de la mañana, Cristina baraja como posibles sucesores para el cargo los nombres del santafesino y diputado Agustín Rossi, y al ex intendente de Morón Martín Sabbatella. Por su lado, Rossi ya se encargó de negar esa versión. (El Cronista)