09/02/12

 

El aumento a $ 2,50, en medio de la discusión

 

Pese a que el traspaso del subte no fue aún completado, según la Ciudad, eso no impidió que tuviera una primera consecuencia: el aumento de la tarifa dispuesto desde el 6 de enero, que llevó el boleto de $ 1,10 a $ 2,50.  En el marco del primer acuerdo, firmado el 3 de enero, se estableció que la Nación aportaría durante este año $ 360 millones para subsidiar la tarifa, lo que equivale a la mitad de los fondos que usaba para sostener el precio del boleto. La otra mitad debía ser aportada por el Gobierno porteño.  Pero en el macrismo aseguraron que no contaban con la partida presupuestaria para destinar fondos propios al subsidio, y que además la tarifa debía ser actualizada tras varios años de inflación. Por eso decidieron subirla a $ 2,50.  Esto motivó que varios legisladores y organizaciones de defensa del consumidor presentaran pedidos de medidas cautelares para frenar el aumento, porque decían que la suba se había hecho sin una audiencia pública previa. La Ciudad argumentó que ese incremento había sido aprobado en 1999 por la Nación, en el marco de una renegociación del contrato de Metrovías. Entonces se autorizó a subir el boleto en hasta 70 centavos de dólar, lo que hoy equivaldría a $ 3. Finalmente, el juez en lo contencioso administrativo Fernando Lima rechazó las cautelares y permitió que se mantuviera la nueva tarifa.  El aumento no sería el único: el año que viene, cuando la Nación ya no aporte subsidios, habría otra actualización tarifaria. (Clarín)

 

 

 


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