09/01/12

 

Metrovías obtuvo millonarias ganancias sobre la base de los subsidios

 

Detrás de la discusión, trascendente para el bolsillo de los clientes, por la tarifa del subte, subyace otra también importante vinculada a los ingresos de la empresa concesionaria, Metrovías, y el control de la concreción de las obras pactadas. El Estado nacional logró reducir a la mitad la erogación anual por subsidios para este 2012 y la Ciudad se hizo cargo del servicio pasando a la tarifa todo ese faltante y más.  La distorsión en cuanto a los compromisos y las obligaciones de las partes se acentuó desde la entrada en vigencia de la Ley de Emergencia Económica, en 2002. De ahí en más, el Estado se hizo cargo de casi todas las obras y, como contrapartida, la tarifa se incrementó en porcentajes insignificantes. A pesar del proclamado déficit operativo, según información de la Bolsa, la empresa del Grupo Roggio distribuyó dividendos en 2011 por $149 millones entre sus accionistas. Claro que los ingresos de la concesionaria no se limitan, ni mucho menos, a la tarifa: con sólo descender un par de escalones camino al subte, un festival de publicidades inundan cada metro cuadrado disponible. Esa ganancia repartida amerita un estudio a fondo de los números globales.  El aumento que se pone hoy en vigencia podría generar un incremento en la recaudación del orden de los $440 millones anuales, que supera en más de un 60% el nivel de subsidio que hasta 2011 aportaba el Estado nacional. A su vez, representará un aporte de 0,24 punto porcentual a la inflación de enero, de acuerdo con la ponderación que el precio del pasaje tiene en la estructura del Indice de Precios al Consumidor (IPC).  Los $440 millones adicionales surgen de multiplicar al aumento nominal del precio del pasaje del subte, $1,40, por la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio el año pasado y que de acuerdo con la comisión nacional reguladora del transporte ascendieron a 313.225.000 casos (tomando como estimativo el mes de diciembre).  Los $440 millones adicionales que recibirá la empresa Metrovías significan el 61% de los $720 millones con los cuales anualmente el Estado nacional subsidiaba el servicio de subterráneos. Al momento de anunciar el traspaso de la órbita nacional a la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recordó que el Estado nacional mantendrá el 50% del subsidio durante un año, lo que equivale a 360 millones de pesos. A su vez, aclaró que “en caso de haber un aumento de tarifa, el Estado nacional seguirá aportando el monto del subsidio comprometido y el diferencial –incluyendo la porción de la Ciudad– se utilizará para financiar obras”. (Buenos Aires Económico)

 

 

 


Última actualización Martes 10-Ene-2012 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar