14/07/11

 

El gobierno brasileño cambia de plan para que el tren bala no descarrile

 

Tras el anuncio de que el tren de alta velocidad (TAV) Rio-San Pablo tendría un nuevo modelo de licitación, los inversores aún tienen dudas acerca de cómo quedará la ecuación de riesgos de la inversión y cómo se cerrará la financiera con la separación del proceso en dos etapas. 

Sin embargo, la evaluación general, es que el formato tiende a ser más seguro, porque exigirá un proyecto ejecutivo antes de la licitación de la infraestructura, lo que responderá la duda sobre el real costo de la inversión.  Uno de los temas que no están claros para el sector privado es si las constructoras entrarán en el emprendimiento como inversoras o sólo como contratadas. ¿Considerando que las constructoras tendrán una inversión inicial, quién pagará la cuenta? ¿Cómo será el financiamiento que concederá el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social)?, cuestionó Carlos Eduardo Jorge, director ejecutivo de la Asociación Paulista de Empresarios de Obas Públicas (Apeop).  Sin más informaciones acerca de la ecuación financiera del proyecto (qué inversiones quedarán a cargo de qué empresas y cómo se realizará la remuneración), no es posible saber si el nuevo modelo de concesión será más ventajoso para las constructoras, según el director de Apeop. “¿Por ejemplo, en cuánto tiempo se remunerará a las constructoras por sus inversiones? ¿Durante los 40 años de concesión, o durante los primeros diez años?, se preguntó Jorge.  La reivindicación de Apeop de que las pequeñas y medianas constructoras tengan más oportunidades de participar parece haber sido contemplada en el nuevo modelo, que permite la contratación de la construcción por etapas.  Para Guilherme Quintella, presidente de la Agencia de Desarrollo de Trenes Rápidos entre Municipios (Adtrem), que reúne las principales empresas con tecnología en el área, el gobierno todavía no posee el nuevo proyecto detallado. No está claro y el gobierno aún debe trabajar sobre su idea".  Paulo Godoy, presidente de Abdib, asociación que reúne empresas de infraestructura, dijo que el nuevo modelo indicado por el gobierno distribuye los riesgos de inversión de forma más adecuada al dividir la licitación en dos etapas. No teníamos un formato que permitía una relación de riesgo y oportunidad de inversión favorable, dijo Godoy.  En tanto, Paulo Benites, representante del consorcio coreano, dijo que aún no está claro quien asume cuales riesgos con esa división. Me parece obvio que el riesgo de la demanda lo tenga el operador, y el de la obra las constructoras, pero eso no está claro, señaló Benites.  Paulo Passos, nuevo ministro de Transportes, hizo algunos comentarios días atrás acerca del tren bala, pero no aclaró las dudas. Según Passos, el proyecto tendrá un formato más consolidado, que exigirá la creación de una iniciativa ejecutiva detallada de la obra, antes de licitarse la concesión de su infraestructura.  Esa decisión del gobierno pondrá fin al gran tema acerca de si la inversión sería de R$ 33.000 millones, de acuerdo a un estudio del gobierno, o de R$ 60.000 millones, como señalan las constructoras. Con un proyecto ejecutivo en manos, la variación entre lo presupuestado y lo realizado debe quedar al máximo en 6%, según un promedio mundial, lo que reduciría mucho el riesgo de inversión, afirmó Quintella. Según Quintella, Adtrem pidió la semana pasada la suspensión de la licitación del tren bala porque el modelo contenía un riesgo muy alto para una garantía de retorno baja. Nuestros asociados había agotado sus recursos para viabilizar la inversión, nadie dejó de participar porque no tuvo tiempo, señaló Quitella.  En tanto, con las declaraciones públicas del director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Bernardo Figueiredo, como única fuente de información, las empresas se están moviendo para arreglar encuentros con las autoridades.  La primera reunión entre el gobierno y representantes de las empresas extranjeras de tecnología será el viernes en Brasilia. Apeop será recibida por la ANTT en esa ciudad a inicios de la semana próxima, según Jorge. El día 20, Apeop se encontrará con Henrique Pinto, del área de desarrollo de proyectos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). (El Cronista)


 

 

 


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