21/06/11
Talgo se abre paso en Rusia con la venta de trenes por 100 millones
La operadora ferroviaria rusa RZD firmó el sábado un contrato de suministro con Talgo por el que la empresa española de construcción de trenes se compromete a suministrarle material ferroviario de última generación. La rubrica se produjo coincidiendo con el viaje que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado a Rusia con motivo del Foro Económico Internacional, celebrado el fin de semana en la ciudad de San Petersburgo.
Fuentes de Talgo explicaron que el contrato culmina 15 años de contactos bilaterales entre las dos empresas y supone para la española "la entrada en uno de los mayores mercados ferroviarios en el mundo y un hito de gran relevancia para la industria nacional del tren".
El valor del contrato supera los 100 millones de euros. En primer lugar contempla el diseño, fabricación y homologación de tres trenes para cubrir la ruta entre las ciudades de Moscú y Berlín. Ello implica la incorporación al material de la rodadura con sistema de cambio de ancho automático patentada por Talgo que permitirá la circulación en los diferentes anchos de vía que existen en Rusia (1.520 mm) y en Europa (1.435 mm).
En segundo término se ha contratado la construcción de otros cuatro trenes para cubrir la ruta entre Moscú y Kiev. Este material alcanzará la velocidad de 200 kilómetros por hora. Ambos proyectos combinan plazas en coches cama y para viajar sentados, según explicaron fuentes de Talgo. El desarrollo de los dos proyectos supondrá unas 125.000 hora de trabajos de ingeniería.
La española resalta que el modelo de negocio pactado con RZD es igual al que aplica Talgo en España, Estados Unidos, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán y Bosnia Herzegovina, e incluye los servicios de mantenimiento integral de los trenes. (El País)