22/12/10
Inauguran ferrocarril chino de 159 túneles y 253 puentes
El sistema ferroviario chino inauguró hoy un tramo de 377 kilómetros que pasa a la historia como una hazaña, al incluir 159 túneles y 253 puentes entre montañas escabrosas.
Construida por 50 mil trabajadores, la línea Yichang-Wanzhou fue la más costosa y difícil de montar por discurrir a lo largo del borde oriental de la meseta Yunnan-Guizhou, en el suroeste del país, y costar tres mil 410 millones de dólares, es decir, unos nueve millones de dólares por cada kilómetro de vía, según fuentes del sector. El viaje inaugural se realizó desde la ciudad de Enshi a la de Yichang, ambas en la provincia central de Hubei, con 900 pasajeros. A partir de mañana cinco trenes cubrirán la ruta completa y la cifra aumentará a 14 el 11 de enero. Con la apertura de esta nueva vía la duración del recorrido entre el distrito de Wanzhou, en la municipalidad suroccidental de Chongqing, y Wuhan, capital de Hubei, se acortará de 22 a cinco horas. Ello facilitará los desplazamientos entre las regiones del centro y este y las zonas montañosas de suroeste, menos desarrolladas económicamente. También se espera que sectores como la agricultura, industria, comercio y turismo se fortalezcan, afirmó el subdirector de la Comisión de Desarrollo y Reforma de Hubei, Wang Jianzu, citado por la prensa local. Uno de los mayores desafíos de esta ruta fue el túnel de 10 mil 528 metros que atraviesa la montaña Qiyue, el cual requirió casi seis años de trabajo debido a las complejas y peligrosas condiciones geológicas, de acuerdo con participantes en el proyecto.