11/08/10

 

Cambio forzoso: Metropolitano y tren eléctrico no se conectarán

 

¿Está planificada la integración del tren eléctrico y el Metropolitano? Hasta hace poco, la Municipalidad de Lima y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico ( AATE ) mencionaban que se había previsto que estos sistemas de transporte se conectarían en la avenida Grau, donde los pasajeros podrían abordar ambos servicios para continuar sus rutas hacia distintas partes de Lima.

Concretamente, ello se daría con la construcción del segundo corredor exclusivo de buses del Metropolitano, conocido como Cosac II, cuya ruta unirá Ate y el Callao. Los ómnibus pasarían por la avenida Grau y se integrarían con la estación del tren eléctrico que debería estar ubicada en esta misma vía, frente al hospital Dos de Mayo.

Sin embargo, un forzoso cambio de ubicación de la estación Grau del tren hará perder la esperada integración Metropolitano-tren eléctrico.

Aunque el presidente de la AATE , Oswaldo Plasencia, señaló que la reubicación de la estación Grau sigue en evaluación, los estudios técnicos para dicho cambio están bastante avanzados y se ha concluido que es necesario ejecutar la modificación.

La estación Grau del tren no podrá construirse en la parte central de la avenida del mismo nombre debido a que se tendría que cortar dos de los cuatro carriles existentes en cada sentido de la vía.

Además, hay una línea subterránea de transmisión de electricidad, de 60 kilovatios, que impide que la estación pueda estar ubicada en esta zona.

LA ALTERNATIVA
La estación del tren podría ser construida en el tramo de la avenida Grau comprendido entre la avenida Nicolás Ayllón y el jirón Junín, pero allí existen viviendas de hasta tres pisos que se verían afectadas. Por ello, el área con menos impacto y donde finalmente se ubicará el paradero del tren eléctrico que llegará hasta el Centro de Lima será la que se extiende entre las cuadras 17 y 19 de la avenida Grau.

En este tramo, delimitado por el jirón Junín y la avenida Túpac Amaru, hay espacio suficiente para construir sin problemas la estación, si se recurre a las áreas libres del cuartel Barbones, según los estudios técnicos a los que tuvo acceso este Diario.

Para que el Metropolitano no pierda su integración con el tren eléctrico, la Municipalidad de Lima tendría que modificar el diseño vial de su segundo corredor.

El cambio implicaría que los buses ingresen por la avenida Nicolás Ayllón, pero luego se desvíen por el jirón Junín. Si bien este Diario consultó el tema a Pro Transporte, organismo del concejo limeño que se encarga de las obras del Metropolitano, no obtuvo ayer una respuesta hasta el cierre de esta edición.

SEPA MÁS
Abren proceso para elegir operador
Los inversionistas interesados en participar en la operación y el mantenimiento del tren eléctrico podrán presentar sus documentos de precalificación hasta el 15 de setiembre en las oficinas de Pro Inversión.

La lista de postores precalificados se comunicará el 29 de setiembre.

La concesión, que tendrá un plazo de 30 años, comprende la construcción de un taller de mantenimiento para los trenes; así como la provisión de material rodante y la operación.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisó que la ruta del tren eléctrico tiene la naturaleza de vía férrea nacional. (El Comercio-Perú)


 

 

 


Última actualización Martes 13-Jul-2010 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar