14/07/10
Empresas de siete países interesadas en tren bala brasileño
Empresas de siete países han manifestado su interés por participar en la licitación del proyecto para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Brasil, afirmó el ministro de transporte, Paulo Sergio Passos.
De Corea del Sur, Francia, Alemania, China, España, Italia y Japón son las firmas interesadas en ejecutar el proyecto del TAV que unirá los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, los más importantes de Brasil.
Passos precisó que las empresas que deseen participar en la licitación prevista para el 16 de diciembre deben presentar su propuesta hasta el 29 de noviembre venidero, y vencerá la que ofrezca el menor precio para la clase económica, de acuerdo con el aviso oficial firmado hoy por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El precio máximo establecido por el Tribunal de Cuentas de la Unión para el pasaje de la clase económica es de 199,80 reales (unos 110 dólares) y en caso de empate será declarada vencedora la empresa con más experiencia.
Según el aviso oficial será creada la Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad (ETAV), la cual tendrá 33 por ciento de participación en la Sociedad de Propósito Específico (SPE) a formarse para la construcción del TAV.
Añade que la ETAV tendrá poder de veto, pero sólo para preservar el cumplimiento de los objetivos de la SPE, la cual se creará en un plazo no mayor de 90 días después de homologado el resultado de la licitación de diciembre venidero.
Por ello, el ministro de transporte sostuvo que el Congreso Nacional tendrá hasta marzo del año entrante para aprobar el proyecto legal que establece el surgimiento de la ETAV, cuyos funcionarios serán nominados por concurso público, pero hasta que se realice esa selección, se contratarán profesionales del gobierno y de universidades.
Durante la firma del aviso oficial sobre la concurrencia para la licitación del proyecto del TAV, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su deseo de que la construcción concluya en 2016, cuando Brasil organizará los Juegos Olímpicos, aunque el programa prevé 10 años para concluirlo.
El costo del TAV está estimado en 33 mil 100 millones de reales, unos 18 mil 400 millones de dólares, y se espera que genere unos 30 mil empleos directos e indirectos. (Prensa Latina)