04/07/22

 

 

España y Portugal pueden y deben apostar por el tren

 

 

 

 

 

 

Propone rehabilitar líneas degradadas como la Cuenca - Utiel, recuperar servicios internacionales diurnos y nocturnos y acabar con el aislamiento de la Península respecto del resto de Europa.

 

España y Portugal pueden y deben apostar por el tren

 

Alianza Ibérica por el Ferrocarril

 

España y Portugal pueden y deben apostar por el tren. La Alianza Ibérica por el Ferrocarril se ha presentado hoy en Madrid y Barcelona. Con una reivindicación de los sistemas ferroviarios como núcleo central de las políticas de movilidad sostenible. Y la presencia de las 14 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de España y Portugal fundadoras de la plataforma. Reclaman a los respectivos gobiernos que pongan el acento en el servicio y no en la infraestructura. En el tren de uso cotidiano, que es el que vertebra territorios. Y el que facilita las necesidades de movilidad con equidad social y un mínimo impacto ambiental.

 

Cercanías, regionales y mercancías

 

El diagnóstico compartido por las entidades fundadoras es que el ferrocarril en España y Portugal se encuentra en una situación de postración. La desatención crónica de las autoridades por los sistemas de cercanías, regionales y mercancías. Y una focalización casi exclusiva en los sistemas de alta velocidad han motivado que el 80% del territorio español tenga un mal sistema ferroviario. España y Portugal pueden y deben apostar por el tren.

 

El anuncio de cierre de la línea convencional Aranjuez – Cuenca – Utiel ha sido un catalizador para la creación de la Alianza, que nace en torno a tres ejes principales:

 

  • Conseguir las condiciones para que se puedan cumplir los objetivos de descarbonización fijados por la Agenda 2030. Que requiere un urgente trasvase de viajeros y mercancías al modo ferroviario.

  • Impedir cualquier cierre de líneas de tren. En plena emergencia climática, las líneas antiguas deben renovarse, rehabilitarse, interconectarse, mejorarse y adaptar su explotación a las peculiaridades de cada entorno.

  • Construir un modelo común superador del aislamiento ferroviario. Debido al distinto ancho de vía, España y Portugal constituyen históricamente una isla ferroviaria en Europa. A pesar de las grandes inversiones llevadas a cabo para implantar en España el ancho estándar. No se ha revertido esa situación, lo cual obliga a ambos países a trabajar conjuntamente mejorando las conexiones transfronterizas. Cuestión en la que ya se está avanzando, y mejorando las conexiones en ancho estándar con el resto del continente europeo.

 

Propuesta – España y Portugal pueden y deben apostar por el tren

 

En consecuencia, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril propone a los gobiernos de España y Portugal (en un documento de referencia producido por la Alianza “Más Viajes en Tren, Menos Emisiones”) la adopción de 10 medidas de choque:

 

  • A finales de 2022 todos los pueblos y ciudades de España en los que haya una estación en una línea operativa tendrán un mínimo de 4 servicios diarios de ferrocarril en cada sentido. Con unos horarios que permitan al menos hacer un viaje de ida y vuelta a la capital provincial en el mismo día.

  • Presentación, antes de finalizar 2022, de un plan de refuerzo de los núcleos de Cercanías con menores prestaciones en la actualidad. Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia-Alicante, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Un plan que debe conseguir incrementar la demanda en un 75% en 2026 y el 150% al finalizar esta década.

  • Licitación de la compra de suficiente número de trenes, modulables y accesibles, para dar satisfacción a los puntos anteriores.

  • Presentación de un plan de revitalización de los servicios ancho métrico, las redes de la antigua Feve y la línea C9 Cercedilla a Cotos. Para dejarlos a un nivel similar a los actuales servicios de ferrocarril autonómicos, FGC (Cataluña), ETS (Euskadi), FGV (Comunidad Valenciana) o SFM (Mallorca).

  • Creación del abono de transporte, nacional y regional, antes de fin de 2023, de carácter mensual, trimestral o anual. Que permita usar todos los transportes públicos de España, o de la región, fuera de los servicios de alta velocidad. El sistema suizo puede servir de modelo.

 

Medidas perentorias

 

  • Antes de acabar 2022 se debe presentar un plan para conseguir la efectiva integración de la bicicleta en el acceso al ferrocarril y en su uso, también en AV. El plan debe contemplar asimismo la construcción de suficientes aparcamientos seguros de bicicletas en las estaciones de ciudades de más de 25.000 habitantes. Un plan que debe garantizar, sin restricciones, gracias al material ferroviario modulable. Con paradas en todas las estaciones que den acceso a las distintas redes de espacios naturales peninsulares.

  • Antes de acabar 2022, presentación de un plan para crear suficientes servicios transfronterizos diurnos entre España/Francia y España/ Portugal. Tanto en los directos como como con cambio fronterizo. Con el fin de dejarlos homologados al nivel de servicio que Francia disfruta con sus países vecinos en el lado norte y oriental de este país.

  • En coordinación con las autoridades europeas, presentación de un plan para crear suficientes servicios transfronterizos nocturnos entre España y Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Recuperación de los históricos servicios nocturnos españoles. La entrada en servicio de la sección de alta velocidad Plasencia-Badajoz, en Extremadura, en alta velocidad, permite contemplar un servicio nocturno Barcelona-Madrid-Lisboa.

  • Presentar, en 2022 un plan para que el ferrocarril transporte el 10% de mercancías en 2025 y el 18% al finalizar esta década. Igualando la cuota media europea.

  •  Diseñar, antes de fin de 2023, una fiscalidad favorable al uso del ferrocarril y de la movilidad sostenible, homologable con las mejores prácticas europeas.

Fuente: Ecoticias

 

 


Última actualización Lunes 04-Jul-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar