01/07/22
Licitan el acceso ferroviario sur a PortCastelló por 123 millones de euros
La medida comprende una fase de 4,7 kilómetros con un plazo de ejecución de obras de 30 meses. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, «se cumple una reivindicación histórica»
El proyecto para la construcción de los nuevos accesos ferroviarios a la zona sur de PortCastelló parece avanzar a pasos agigantados. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el proyecto lleva décadas encima de la mesa.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mantuvo ayer en el Palau de la Generalitat un encuentro con el jefe del Consell, Ximo Puig, y en la comparecencia posterior anunció que la obra sale a licitación «por 123 millones de euros».
La medida ha sido aprobada esta semana por la empresa pública encargada de las infraestructuras ferroviarias, Adif, que ha añadido algunos detalles sobre esta actuación, como que el plazo de ejecución será de 30 meses.
El president de la Generalitat comentó sobre el proyecto que cuando él «ejercía de periodista, y de esto han pasado muchos años, ya se hablaba de los accesos al puerto», para entender el largo recorrido de preparativos. «Ahora no es un deseo, sino que ya se ha licitado», dijo. El jefe del Consell explicó que con esta inversión «se ayudará mucho a la industria cerámica y lo que representa el clúster del azulejo» en la provincia.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, destacó la importancia para toda la provincia, «no solo para PortCastelló». «Por fin se hace realidad una reivindicación histórica gracias al compromiso del Gobierno de España, del Ministerio de Transportes y del Organismo Público de Puertos del Estado, con este puerto, ya que han tenido a bien incluir esta actuación en el mecanismo de recuperación y resiliencia dentro de los fondos europeos que consiguió el Ejecutivo socialista», manifestó.
Jornadas de ‘Mediterráneo’
Los principales avances relacionados con la planificación de esta obra se han ido dando a conocer precisamente durante las jornadas organizadas por este periódico. Un punto de inflexión definitivo fue en el transcurso de la sesión empresarial sobre PortCastelló celebrada el 16 de diciembre. La secretaria general de Transportes, la castellonense María José Rallo, anunció 166 millones de euros de fondos europeos para realizar esta obra. De ellos, 150 para los accesos y 16, para la intermodal.
Posteriormente, el 20 de enero, la ministra de Transportes participó en una jornada dedicada al corredor mediterráneo, donde ratificó la apuesta por esta actuación.
Características
Según especificó Adif, la obra comprende la primera fase de los accesos, con una longitud de 4,69 kilómetros. La compañía también señaló que no incluye los primeros 100 metros «que se abordarán en el proyecto constructivo de vía y electrificación del nuevo acceso, actualmente en fase de redacción, con el fin de minimizar la afección a las vías del corredor mediterráneo».
El límite de la primera fase será la intermodal, para emprender luego la fase final, de 3,3 kilómetros, hasta que la nueva plataforma de tren entre en la dársena sur del puerto de Castelló.
Simó también destacó que el presupuesto del contrato ya tiene en cuenta el sobrecoste de materiales, «asumiendo el incremento de inversión que supone la situación económica actual».
Antes de licitar la nueva vía se procedió a la exposición pública de los terrenos afectados por expropiaciones. Un proceso en el que se recalcó que el nuevo trazado tendrá una baja afección en zonas residenciales próximas, y que acabó son solo cinco alegaciones.
En su visita a València, Raquel Sánchez dio un repaso a las actuales inversiones ferroviarias en la Comunitat, entre las que citó el inicio de las obras de cambio de ancho de la vía del corredor mediterráneo entre Castelló y Vinaròs, cuyos trabajos comenzaron recientemente, así como la fase final del tercer hilo entre Castelló y València, que culminará antes de que acabe el presente año.
Fuente Azulejo