29/06/22

 

 

El puerto de Barcelona y Adif explotarán el nodo logístico ferroviario barcelonés a través de una empresa conjunta

 

 

 

 

 

 

El puerto de Barcelona y Adif explotarán el nodo logístico ferroviario de la Ciudad Condal a través de una empresa conjunta que estará participada al 50% por ambas entidades.

 

https://elmercantil.com/wp-content/uploads/2021/02/ADIF0110228-026p.v1-e1612532646231-988x555.jpg

 

La Autoridad Portuaria de Barcelona y Adif solicitará las autorizaciones pertinentes al Consejo de Ministros para constituir una sociedad mercantil estatal que se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona.

Esta nueva compañía conjunta se denominará Train Port Barcelona y estará participada al 50% por ambas entidades.

Las infraestructuras que conforman el nodo logístico de Barcelona, ​​previsto en este protocolo, son las terminales ferroviarias ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat y en la ribera norte del río actual, el complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la Terminal Intermodal del puerto de Barcelona y la Terminal Intermodal de la Autopista Ferroviaria.

Con más detalle, Train Port Barcelona quedará al cargo de la gestión y explotación del Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona, donde se realiza la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del Port de Barcelona, así como de la prestación de servicios de maniobra y operaciones de tren.

De igual manera, la futura sociedad también se ocupará de la construcción y explotación de la futura Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona, de 13,8 hectáreas de superficie y con una inversión prevista superior a los 22 millones de euros, al tiempo que explotará la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, en la que se invertirá 25 millones de euros en una primera fase para disponer de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores en una superficie de 14,5 hectáreas.

Por otro lado, también se prevé que Train Port Barcelona entre en el accionariado de la futura terminal de la Autopista Ferroviaria, que se construirá en el antiguo cauce del Llobregat con una participación minoritaria, y que explote la Terminal Intermodal del Puerto de Barcelona en régimen de concesión de dominio público por un plazo de 50 años.

De este modo, el administrador de la infraestructura ferroviaria y los responsables del enclave portuario barcelonés buscan mejorar la gestión de la intermodalidad en la provincia catalana y aportar mayor competitividad.
Fuente: cadenadesuministro

 

 


Última actualización Miércoles 29-Jun-2022 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar