21/06/22
Los trenes lentos facilitan la vida a los pasajeros rurales
Los granjeros suben cestas de verduras y frutas al tren 5652 de Kunming, provincia de Yunnan, a Hongguo, provincia de Guizhou, el 2 de junio. El lento servicio del tren es muy valorado por las personas que viven en las regiones montañosas. (CHEN XINBO / XINHUA)
Layi Aga, de 76 años, esbozó una sonrisa al recordar la primera vez que vio un tren llegar a una estación de ferrocarril.
Era el año 1970. Acompañada por su esposo, Layi caminó más de 7 kilómetros por sinuosas carreteras montañosas en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, con su hijo de un año acunado en sus brazos, con la esperanza de ver por primera cita un tren.
"Había pequeñas banderas rojas ondeando en el tren. Saludamos a las personas a bordo y nos devolvieron el saludo", dice Layi, residente de etnia Yi del municipio de Mianshan en la prefectura autónoma Yi de Liangshan.
En ese momento, se completó y se puso en funcionamiento el Ferrocarril Chengdu-Kunming, una importante línea ferroviaria troncal que une Sichuan y la provincia vecina de Yunnan.
Los trenes lentos 5633/5634 que atraviesan las montañas Daliang presagiaron mejores oportunidades, como empleo, atención médica y educación, para los residentes de la lejana región.
Se construyeron estaciones de tren en aldeas y pueblos de montaña remotos, y Mianshan fue una de las paradas.
'Bazar móvil'
Abierto al público en 1970, los trenes viajan entre el municipio de Puxiong y la ciudad de Panzhihua, recorriendo 376 km en 11 horas a una velocidad de menos de 40 km por hora, con 26 paradas en el camino. Las tarifas oscilan entre 25,5 yuanes (3,8 dólares) y 2 yuanes.
En el pasado, la pareja obtenía unos escasos ingresos trabajando incontables horas en los campos. En 1985, su esposo murió de una enfermedad pulmonar, dejando a Layi y sus tres hijos solos.
Después de la muerte de su esposo, Layi abrió una modesta tienda de abarrotes para vender artículos de primera necesidad y transporte entre sus tierras de cultivo y la tienda para mantenerse.
De lunes a viernes, viaja en el tren 5633 de Mianshan a la ciudad de Xichang para reabastecerse en un mercado mayorista. Y los fines de semana, viaja en el tren 5634 en la dirección opuesta para abrir un puesto en una feria en el municipio de Nibo.
Layi, un viajero regular, elogia el servicio ferroviario por su rentabilidad.
Ella dice que el camino de Mianshan a Xichang se extiende alrededor de 72 km y hacer un viaje de ida y vuelta en autobús es más rápido, pero costaría 80 yuanes. Aunque el viaje de ida y vuelta en un tren lento dura unas tres horas, solo cuesta 10 yuanes. Los 70 yuanes ahorrados en las tarifas son la misma cantidad que la ganancia neta de su tienda en un día.
El tren no es solo un medio de transporte para los residentes locales, sino también un "bazar móvil".
Se alienta a los lugareños a traer sus productos agrícolas a bordo y comerciar con los productos mientras viajan. Para facilitar su viaje, se han eliminado dos filas de asientos en ambos extremos de cada vagón, para que puedan apilar su equipaje y colocar su ganado y aves.
Para Yihuo A'niu, una estudiante de noveno grado, el tren es como su autobús escolar.
Todos los viernes por la tarde, ella sube al tren de regreso a casa, junto con sus 700 o más compañeros de escuela. El viaje de 140 km dura unas cuatro horas, pero siempre puede encontrar una manera de romper con la monotonía leyendo libros, haciendo su tarea y charlando con amigos.
Yihuo hará los exámenes de ingreso a la escuela secundaria superior de este año a partir del 13 de junio.
"Quiero ser admitida en la mejor escuela secundaria superior de Liangshan y convertirme en una buena maestra o en una valiente oficial de policía en el futuro", dijo, y añadió que aspira a explorar el vasto mundo más allá de las montañas.
Yuan Qizhen, asistente principal, proporciona agua gratis a los pasajeros. (CHEN XINBO / XINHUA)
Igual pero diferente
Liu Wei, que ha estado trabajando en los trenes durante 29 años, sintió que vivir a lo largo del ferrocarril era una experiencia solitaria cuando era niño. "Solo el sonido de los silbatos de los trenes podía atravesar la soledad", dice el asistente principal de 47 años sobre sus recuerdos de infancia.
Liu iba a la escuela todos los días en tren. Allí, observaba a los aldeanos regatear y vender sus productos y observaba cómo trabajaban los asistentes del tren.
"De niño, me fascinaba el uniforme de los empleados", dijo, y añadió que esta fascinación lo impulsó a convertirse en un trabajador ferroviario de mayor. Comenzó a trabajar en el tren a la edad de 18 años después de graduarse de la escuela secundaria superior.
A lo largo de los años, ha desarrollado una relación con los viajeros del tren. A menudo insta a los estudiantes a hacer su tarea y media en disputas, y ayuda a los aldeanos a encontrar mercados adecuados para sus productos agrícolas.
A lo largo de los años, Liu ha sido testigo de los cambios dentro y fuera de los trenes.
Las áreas a lo largo del ferrocarril ya no están aisladas. Hoy están llenas de edificios modernos de nueva construcción. Los bienes que la gente lleva consigo se han diversificado, desde papas y manzanas principalmente hasta nueces, aceitunas y materiales de construcción, entre otros.
En enero de este año, un tren de alta velocidad Fuxing partió de Liangshan hacia la capital de Yunnan, Kunming, marcando la salida del primer tren bala Fuxing de la prefectura.
A pesar de tales transformaciones, algunas cosas se han mantenido constantes. Las tarifas se han mantenido sin cambios durante más de 30 años y los trenes continúan operando a su velocidad inicial.
Aunque es famosa por tener la red ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo, China todavía opera unos 81 servicios de trenes lentos. Cubren 21 regiones a nivel provincial, transportando a unos 12 millones de personas anualmente por una tarifa promedio de no más de 0,06 yuanes por kilómetro.
China tiene como objetivo ampliar la longitud total de sus líneas ferroviarias operativas de alta velocidad a alrededor de 50.000 km para 2025. Mientras tanto, el operador ferroviario nacional se comprometió a mejorar los servicios y la infraestructura de los trenes lentos y las estaciones relacionadas para garantizar viajes seguros y cómodos.
"No importa cuánto cambie el mundo y cómo de rápido se vuelvan los trenes de alta velocidad, los trenes lentos siguen siendo 'salvavidas' para los lugareños. Estoy dispuesto a hacer mi trabajo todo el tiempo que pueda y ver a más niños salir de las montañas para una vida mejor", dijo Liu.
Fuente: 周雨, Zhao Jian