15/06/22
La promesa del tren: los 15 proyectos ferroviarios de la 4T
El gobierno federal delimitó 15 proyectos de trenes a seguir en los próximos años, de los cuales 6 serán inaugurados en este sexenio.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha fijado como meta la restitución de los trenes como un motor de desarrollo en el país y para ello ha puesto en marcha 15 proyectos ferroviarios de carga, pasajeros y turísticos, además de libramientos, que impactarán en 17 estados del país.
Se trata de las entidades de Nuevo León, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa.
De acuerdo con el Programa Nacional Ferroviario presentado por la subsecretaría de Infraestructura a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), seis de estos proyectos se encuentran en construcción, cuatro más están por iniciar y cinco más se encuentran en fase de estudios.
Entre los objetivos gubernamentales se tiene prevista la construcción, rehabilitación y modernización de vías férreas y el fortalecimiento de la logística a través de una mayor conectividad.
Para esto, el gobierno y la iniciativa privada tienen contemplada una inversión de 672 mil millones de pesos y se verá reflejada en un aumento de 4 mil 413 kilómetros de la Red Ferroviaria Nacional.
Fuente: Forbes